Anuncio

American Express subió comisiones en secreto a pequeños negocios, según WSJ

Dos mujeres caminan junto a las oficinas de la compañía de tarjetas de crédito American Express en Nueva York, EEUU, el 31 de octubre de 2008. EFE

Dos mujeres caminan junto a las oficinas de la compañía de tarjetas de crédito American Express en Nueva York, EEUU, el 31 de octubre de 2008. EFE

EFE

American Express atrajo durante más de una década a pequeños comercios ofreciendo bajas comisiones para la conversión de divisas, unos precios que luego subía sin notificarles, informó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

Esa práctica fue utilizada al menos desde 2004 y hasta este año, según dijeron al diario neoyorquino varios exempleados y personas con conocimiento de la situación.

En respuesta, la empresa anunció hoy que va a poner en marcha una revisión independiente para examinar si se cumplieron los estándares y tomar medidas en caso contrario.

American Express, en todo caso, defendió que no mantiene habitualmente contratos que fijen precios con los clientes que usan sus servicios de conversión de divisas.

Las acciones de la empresa perdieron hoy un 2,89 % al cierre de la Bolsa de Nueva York.

Según el WSJ, tras atraer a clientes con unas tasas de conversión muy bajas, American Express aumentaba de forma rutinaria esos precios sin notificar a los usuarios con el fin de aumentar sus ingresos y las comisiones que reciben los empleados.

Los clientes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, no eran normalmente informados de que las tasas podían ser aumentadas sin aviso.

El periódico explica que en los casos en que los clientes notaban ese incremento y preguntaban a la entidad, los comerciales de American Express a menudo lo atribuían a errores técnicos y reducían la comisión.

Según empleados de la compañía, esas prácticas se usaban principalmente con empresas pequeñas y medianas, dado que es menos probable que tengan a empleados que se dediquen a examinar de cerca esas transacciones.


Anuncio