Anuncio

Funcionarios de México y EE.UU. se reúnen para abordar migración y seguridad

El secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete Prida, habla durante una conferencia de prensa, en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

El secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete Prida, habla durante una conferencia de prensa, en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

EFE

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, se reunió hoy en Washington con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, con quien estableció “compromisos” sobre el tráfico de armas, la seguridad fronteriza y la migración.

El Gobierno mexicano informó en un comunicado de que ambos funcionarios acordaron trabajar sobre estos asuntos a través del “intercambio permanente de información sobre diversos programas binacionales para mejorar los resultados, de forma medible y periódica”.

“Asimismo, se estimó la conveniencia de la creación de grupos binacionales de coordinación, para el seguimiento a las estrategias comunes de atención a las problemáticas” en esas materias, agregó la nota.

“Durante la reunión se destacó la importancia de continuar aplicando efectivamente las leyes de población para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva integral y de corresponsabilidad regional, con estricto y pleno apego al respeto y protección a los derechos humanos de todo migrante”, agregó el texto.

Entre las medidas estratégicas que abordaron Navarrete y Nielsen destacan el intercambio de información criminal “focalizada” y explorar fórmulas para promover la prosperidad en Centroamérica, así como nuevas políticas de creación de empleo en esa región.

Los dos también abordaron la posibilidad de trabajar en nuevas políticas de integración y participación social, especialmente desde el sector privado, además de abogar por aumentar la presencia de organismos internacionales en la búsqueda de soluciones al alto flujo migratorio que parte de los países centroamericanos.


Anuncio