Anuncio

Denuncian que autoridades abandonaron caso de asesinato de fotógrafo mexicano

Share
EFE

Las autoridades abandonaron la investigación en torno al asesinato en 2015 del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres en Ciudad de México, denunciaron hoy familiares y ONGs.

“Aunque la autoridad de la ciudad se empeñe en presentar públicamente el caso como un asunto concluido, las familias de las víctimas, así como las organizaciones que las acompañamos, insistimos en que sigue y seguirá abierto hasta que se garantice plenamente el derecho a la verdad, a la justicia y a una justa reparación”, apuntó la ONG Artículo 19 en un boletín.

Este posicionamiento, suscrito por entidades y por familiares, pide que se asegure “institucionalmente que crímenes como estos no quedarán impunes”.

Anuncio

El 31 de julio de 2015 aparecieron brutalmente asesinados en un apartamento de la colonia (barrio) Narvarte, de clase media, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiróz Alfaro, Nadia Vera Pérez, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa Becerril.

En el comunicado se denuncian “los obstáculos, retrocesos, y problemas que se siguen enfrentando (en este caso) día a día con las autoridades de la Ciudad de México”.

De esta manera, los firmantes denunciaron que un recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pese a ser aceptada por las autoridades capitalinas, se ha convertido “sólo en un instrumento de buenas voluntades, pero de nulas acciones concretas”.

En esta recomendación, entre otros puntos, se pide diseñar un plan de investigación por parte de la Fiscalía capitalina.

“A la fecha, la autoridad ministerial sigue obstinada en no agotar profusamente otras líneas de investigación que nunca han sido agotadas debidamente”, indicó, y la autoridad ha llegado a decir que “ya no hay nada más que investigar”.

Aunque fueron detenidas tres personas, familiares y organizaciones civiles siempre han pedido que se investigue si el crimen se relaciona con la profesión de Espinosa y la actividad de Vera, pues ambos salieron meses antes de su muerte del oriental estado Veracruz tras sufrir amenazas y hostigamientos.

“No debe perderse de vista que hemos sido las víctimas y sus representantes quienes aportamos pruebas para robustecer la línea de investigación relativa a la persecución política de Nadia y Rubén en Veracruz”, recordó Artículo 19.

En este sentido, parece que la Fiscalía capitalina le apuesta “al cansancio y al olvido”, sin garantizar el “derecho de la verdad” de las víctimas.

Asimismo, aseguró que durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) en Veracruz operaban grupos parapoliciales al margen de la ley que “secuestraban, torturaban y desaparecían personas con total impunidad”.

“A tres años del crimen, seguimos sin saber ni como sociedad ni como familiares, la verdad de lo ocurrido”, remarcó el boletín.

Por ello, “hacemos un llamado público a las autoridades que han sido elegidas para gobernar esta ciudad en los próximos seis años, para que escuchen a las familias directamente, a fin de conocer el status que guarda la investigación”, concluyó el texto.

Anuncio