Anuncio

Detienen a un presunto implicado en desaparición de tres italianos en México

Un individuo identificado como José Guadalupe "N" fue detenido como sospechoso de tráfico de drogas y de participar en la desaparición de tres italianos en el occidental estado de Jalisco el pasado 31 de enero, dijo hoy en un mensaje a medios el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid. EFE/ARCHIVO

Un individuo identificado como José Guadalupe “N” fue detenido como sospechoso de tráfico de drogas y de participar en la desaparición de tres italianos en el occidental estado de Jalisco el pasado 31 de enero, dijo hoy en un mensaje a medios el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid. EFE/ARCHIVO

EFE

Un individuo identificado como José Guadalupe “N” fue detenido como sospechoso de tráfico de drogas y de participar en la desaparición de tres italianos en el occidental estado de Jalisco el pasado 31 de enero, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México.

“Derivado de la investigación, se tiene conocimiento de que José Guadalupe ‘N’ se encuentra probablemente relacionado con la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana en Tecalitlán, Jalisco”, dijo hoy en un mensaje a medios el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid.

Hamid explicó que a partir de un trabajo de investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Policía Federal y la propia PGR se logró “identificar y ubicar a un coordinador regional de un grupo delictivo, que opera en el estado de Jalisco”.

El 29 de julio, las autoridades detuvieron en Zapopan (Jalisco) a dos personas, José Guadalupe “N” y José “N”.

Además de su relación con la desaparición de los tres italianos, José Guadalupe era el “posible encargado de coordinación logística para la venta y trasiego de estupefacientes” en varios municipios de la región sur de Jalisco como Ciudad Guzmán, San Gabriel o Tolimán, así como en el colindante estado de Colima.

De acuerdo con las pesquisas, el sospechoso se encargaba de entregar recursos económicos a efectivos de la policía municipal de Tecalitlán, considerados probables responsables de entregar los ciudadanos italianos al crimen organizado.

En el momento de la detención se incautaron armas, cartuchos, estupefacientes -marihuana y metanfetamina- y un vehículo.

En declaraciones a Radio Fórmula, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Secuestro de la PGR, Gualberto Ramírez, informó hoy de la localización de uno de los vehículos de los tres italianos.

“Como dato importante, logramos el hallazgo de una de las camionetas que traían los ciudadanos italianos. Fue hallada en las inmediaciones del (occidental) estado de Michoacán, en Apatzingán”, agregó.

Indicó que, tras encontrar este vehículo el pasado 10 de julio, ya se han hecho las pesquisas pertinentes y se han recabado “importantes” indicios para la investigación.

Detalló que mover geográficamente elementos del delito, en este caso el vehículo de uno de los desaparecidos, es un “patrón de conducta” propio del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, quien parece estar detrás del suceso.

El pasado 31 de enero Raffaele Russo, su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo Cimmino, originarios de Nápoles, desaparecieron en una zona del sur de Jalisco, donde hay una importante presencia del crimen organizado.

Cuatro policías del municipio de Tecalitlán han sido detenidos tras confesar que entregaron al crimen organizado a los italianos.

El pasado 2 de julio, el alcalde de este municipio, Víctor Díaz Contreras, fue asesinado a tiros, mientras una funcionara del Registro Civil resultó herida de gravedad.


Anuncio