Anuncio

La ONU espera un proceso pacífico y democrático en las presidenciales de Mali

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. EFE/Archivo

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. EFE/Archivo

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado hoy a los residentes de Mali a asegurar que las elecciones presidenciales de este domingo sean pacíficas y sirvan como un importante ejercicio de la democracia.

En la víspera de los comicios, que son importantes para la paz y reconciliación en Mali, Guterres resaltó el clima pacífico general que ha caracterizado la campaña electoral hasta el momento, pese a los continuos retos de seguridad en el norte y centro del país, indicó en un comunicado su portavoz, Farhan Haq.

Un total de 8.462.000 de votantes (de una población de casi 18 millones de habitantes) participarán en las presidenciales para elegir entre 24 candidatos, entre ellos una mujer, en unas elecciones que se realizan en medio de un alto dispositivo de seguridad con el despliegue de más de 30.000 militares en todo el territorio.

El secretario general de Naciones Unidas, que sigue el desarrollo de este proceso, instó a todos los actores políticos en Mali a comprometerse a hacer de estos comicios un proceso pacífico, libre y transparente y a resolver toda posible disputa a través de las instituciones apropiadas de acuerdo con la ley.

Enfatizó que la paz y reconciliación debe prevalecer, independientemente de los resultados, y reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar el proceso electoral.

Estas elecciones son los octavos comicios presidenciales que se llevan a cabo en el país desde su independencia en 1960 y las segundas desde el golpe de Estado militar de 2012 que derrocó al entonces presidente, Amadou Toumani Tour.


Anuncio