Anuncio

Líder demócrata EE.UU. se compromete a ayudar a acelerar recuperación P.Rico

La líder de la minoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi (c), se comprometió hoy públicamente a ayudar a acelerar el proceso de recuperación de Puerto Rico tras la devastación causada por el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. EFE/ARCHIVO

La líder de la minoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi (c), se comprometió hoy públicamente a ayudar a acelerar el proceso de recuperación de Puerto Rico tras la devastación causada por el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. EFE/ARCHIVO

EFE

La líder de la minoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se comprometió hoy públicamente a ayudar a acelerar el proceso de recuperación de Puerto Rico tras la devastación causada por el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

Pelosi llegó este jueves a la isla al frente de un grupo de 15 legisladores para poder ver de cerca el proceso de recuperación.

“Hay cosas que no deberían de ser tan difíciles de hacer”, dijo Pelosi hoy en una conferencia de prensa celebrada en una escuela en Yabucoa, en el este de la isla, comprometiéndose a ayudar y contribuir a que se acelere y sea más rápida esta fase.

“Ya hemos superado la fase de ayuda inmediata, ahora hay que centrarse en esta parte de la recuperación”, indicó Pelosi, tras reunirse con varios entes y organizaciones locales en la isla, quienes le han mostrado y expuesto sus necesidades, aún persistentes, diez meses tras el paso de los huracanes.

Pelosi aseguró que hay que buscar una manera de acelerar la contribución de Estados Unidos a Puerto Rico como, por ejemplo reduciendo la burocracia.

“En el caso de Puerto Rico hay un contrato con el gobierno de Estados Unidos que no se honró" tras el desastre, dijo la líder demócrata, quien recalcó que tras sucesos como el ocurrido el “tiempo es lo más importante” ya que es lo que “marca la diferencia en la vida” y en la recuperación de los ciudadanos que lo han sufrido.

En la conferencia de prensa en Yabucoa también estuvo presente la representante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos, Jennifer González, quien llegó con los legisladores ayer a la isla procedente de la capital estadounidense.

González se mostró agradecida de que se realicen a la isla este tipo de delegaciones y visitas para poder ver de primera mano las consecuencias que aún continúan por el paso de ambos ciclones.

“No es lo mismo verlos en fotos y vídeo, que verlo en directo. No vale sólo leer informes que ver las cosas de primera mano y reunirse con las organizaciones” que trabajan sobre el terreno”, agregó González.

Por otro lado, la comisionada residente dijo que a alrededor de 28.000 ciudadanos en la isla les ha sido denegada ayuda por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés).

“Rellenaron los formularios y luego fueron rechazados”, manifestó, a la vez que les instó a todos ellos que “recurran la decisión. No hay excusa (por parte de FEMA) que por no tener el título de propiedad no puedan recibir los beneficios”, subrayó.

“Insto a volver a solicitar peticiones de ayuda”, recalcó.

La visita de la delegación coincide con la presentación de un proyecto presentado en el Congreso de Estados Unidos por algunos demócratas que permitiría que varios territorios estadounidenses, entre ellos Puerto Rico, pudieran cancelar parte de su deuda bajo determinadas condiciones.

La medida fue presentada por Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Para poder aspirar a ello habría, según la pieza, que cumplir tres premisas como haber perdido un cinco por ciento de la población en una década; que la deuda por cabeza supere los 15.000 dólares y recibir asistencia para mitigar los desastres.

Ayer el gobernador de Puerto Rico, se reunió con la delegación del Congreso de Estados Unidos, en la que también participaron jefes de agencia estatales, con quienes trató los planes a seguir para la reconstrucción del nuevo Puerto Rico.

A su vez, conversó, en otro encuentro, con Pelosi, sobre “los trabajos de reconstrucción y resiliencia” para la isla tras el paso de los huracanes, en una reunión en la que estuvo González.

Este miércoles Pelosi anunció que la citada delegación visitaría Puerto Rico y, posteriormente, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, para ver de cerca los trabajos de recuperación tras el huracán María.

“Casi un año después sus ciudadanos siguen luchando para reconstruir y recuperarse del horrible desastre”, recordó en un comunicado Pelosi.

“El sufrimiento padecido por nuestros conciudadanos en las islas en los meses posteriores a los huracanes ha sido un reto para la conciencia de nuestra nación. Debemos hacerlo mejor para impedir la perdida de vidas humanas, acelerar la recuperación y prepararse para la próxima tormenta”, agregó.

Por último, señaló que en su visita, iniciada ayer, que “viajamos para escuchar, aprender y arrojar luz sobre la crisis”.


Anuncio