Anuncio

Gobierno “toma nota” de elecciones en Pakistán, pero no reconoce un a ganador

El Departamento de Estado "tomó nota" hoy de los resultados de las elecciones celebradas el día 25 en Pakistán, pero no llegó a reconocer a ningún ganador en unos comicios que han estado plagados de denuncias de fraude. EFE/ARCHIVO

El Departamento de Estado “tomó nota” hoy de los resultados de las elecciones celebradas el día 25 en Pakistán, pero no llegó a reconocer a ningún ganador en unos comicios que han estado plagados de denuncias de fraude. EFE/ARCHIVO

EFE

El Departamento de Estado “tomó nota” hoy de los resultados de las elecciones celebradas el día 25 en Pakistán, pero no llegó a reconocer a ningún ganador en unos comicios que han estado plagados de denuncias de fraude.

“Estados Unidos toma nota de los resultados de ayer en las elecciones de Pakistán”, afirmó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Cuando se conocieron el jueves los resultados electorales, el exjugador de críquet Imran Khan, del Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), proclamó su victoria en un discurso televisado.

No obstante, un agrupación de partidos, entre los que se encuentra la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) del exprimer ministro Nawaz Sharif, han denunciado fraude en el recuento de votos y han pedido que se repitan las elecciones.

En el comunicado Nauert no se posicionó explícitamente sobre la polémica, pero subrayó que “el desarrollo de fuertes instituciones democráticas y civiles de gobernanza, y una sociedad civil dinámica es fundamental para la estabilidad y la prosperidad a largo plazo de Pakistán”.

Además, la portavoz señaló que el Ejecutivo “está de acuerdo” con las conclusiones del informe de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), que consideró que durante el proceso electoral se había producido “una notable falta de igualdad de oportunidades”.

Pakistán celebró elecciones legislativas el miércoles tras una campaña plagada de denuncias de amaño para favorecer al PTI por parte del Ejército.

Los militares, que han rechazado interferir en el proceso de los comicios, desplegaron 370.000 efectivos durante la jornada de votación, lo que generó fuertes críticas.

Estas elecciones son las segundas en la historia del país en las que un Gobierno acaba un mandato completo y da paso a uno nuevo, tras haber sido gobernado por dictaduras militares la mitad de sus 71 años de historia desde su fundación en 1947.


Anuncio