Anuncio

La CIDH se reunirá con la canciller de Honduras durante su visita al país

Fotografía de María Dolores Agüero, ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, durante una entrevista exclusiva con EFE. EFE/Archivo

Fotografía de María Dolores Agüero, ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, durante una entrevista exclusiva con EFE. EFE/Archivo

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunirá con la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, durante su próxima visita al país para evaluar el respeto a los derechos humanos en el contexto de la crisis posterior a las elecciones de noviembre de 2017.

Así lo detalló hoy el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en una rueda de prensa en la sede del organismo, en Washington.

Abrão explicó que el miembro de más alto rango del Gobierno hondureño con el que tienen planeado reunirse es la canciller Agüero, aunque también han solicitado un encuentro con el presidente, Juan Orlando Hernández, para el final de la visita, que se producirá entre el 30 de julio y el 3 de agosto.

Uno de los objetivos de la visita, según Abrão, es estudiar la situación de los derechos humanos en el contexto postelectoral.

“La percepción social de una posible irregularidad en las pasadas elecciones generó un clima de inestabilidad”, consideró Abrão.

Honduras está sumida en una inestabilidad política desde las elecciones de 2017, en las que Hernández ganó el reconocimiento de EE.UU. como presidente electo, aunque la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó que no se podía reconocer a ningún vencedor por las irregularidades del proceso.

Después de los comicios, Honduras vivió unas fuertes manifestaciones con actos vandálicos y que dejaron varios detenidos, que la oposición consideró “presos políticos”.

Según explicó hoy Abrão, las Naciones Unidas y la CIDH, organismo autónomo de la OEA, han contabilizado 34 fallecidos durante las protestas, un dato que ahora quieren “verificar” y “precisar” para ver si se pueden establecer “nexos de causalidad” entre esas muertes y la violencia postelectoral.

En marzo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) publicó un informe sobre las protestas en el que contabilizó la muerte de un policía y de 22 civiles, de los que al menos 16 fallecieron por disparos de las fuerzas de seguridad.


Anuncio