Anuncio

El secretario adjunto de EE.UU. trata la reunificación de migrantes en Guatemala

El subsecretario de Estado para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Carl Risch. EFE/Archivo

El subsecretario de Estado para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Carl Risch. EFE/Archivo

EFE

El secretario adjunto de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Carl Risch, se reunió hoy con el vicecanciller guatemalteco Pablo García para tratar, entre otros temas, la reunificación familiar de los migrantes separados en la frontera.

El vicecanciller guatemalteco le solicitó información sobre los casos de reunificación familiar “de forma más inmediata” y pidió que se pueda obtener una notificación en cuánto se reciban a los guatemaltecos además de solicitar el apoyo estadounidense para abrir más consulados.

Esta reunión de trabajo privada, que se celebró a puerta cerrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, sirvió además para que ambos hablaran de la autorización de apertura de consulados en Estados Unidos y la notificación, “para que sea inmediata la información trasladada a los consulados”.

En este sentido, Risch insistió en la importancia de advertir a la población sobre los peligros de la migración irregular y los riesgos de que las personas contacten a los coyotes y traficantes de personas.

Este encuentro se produce en medio de una gira que Risch efectuó al Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Honduras y Guatemala- con el fin de disuadir a los migrantes de viajar a su país de forma irregular.

El Gobierno de EE.UU. ha entregado con padres, familiares o allegados a más de 1.800 niños que fueron separados en la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez.

Los abogados del Departamento de Justicia informaron este jueves de que 1.442 menores indocumentados entre 5 y 18 años han sido devueltos con sus padres, los cuales se hallan bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Otros 378 han sido liberados en “circunstancias apropiadas”, según consta en el documento judicial, y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia de ICE o a algún otro familiar, lo que eleva la cifra a 1.820 menores reunidos.

Ese total, no obstante, es inferior a los 2.551 menores mayores de 5 años que según una orden del juez Dana Sabraw tenían que haber sido devueltos con sus padres antes de este jueves tras ser separados de sus familias a consecuencia de la política de “tolerancia cero” que busca frenar la inmigración ilegal.


Anuncio