Anuncio

López Obrador propone a Juan Ramón de la Fuente como embajador ante la ONU

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (c), posa con el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard (d), y con el recién elegido embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente (i), durante un encuentro con los medios hoy, jueves 26 de julio de 2018, en Ciudad de México (México). EFE

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (c), posa con el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard (d), y con el recién elegido embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente (i), durante un encuentro con los medios hoy, jueves 26 de julio de 2018, en Ciudad de México (México). EFE

EFE

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que propone al reputado médico Juan Ramón de la Fuente como embajador en las Naciones Unidas (ONU), donde centrará su labor en la lucha contra la corrupción y en defensa de los derechos humanos.

“Ustedes conocen la trayectoria pública y académica del doctor Juan Ramón de la Fuente, y va a ser de mucha utilidad su experiencia”, apuntó López Obrador en un mensaje a medios, acompañado de De la Fuente y del futuro canciller, Marcelo Ebrard.

Indicó que esta elección busca fortalecer la labor de observación de la ONU con el país “en dos temas fundamentales”.

El primero es el combate a la corrupción, y recordó que este organismo multilateral tiene una oficina con este propósito.

Y el segundo, el respeto a los derechos humanos. “Nos interesa que la ONU pueda constatar que en nuestro país se van a respetar los derechos humanos, que nunca más se van a cometer violaciones”, agregó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“En estas dos materias, transparencia y derechos humanos, va a ser de mucha utilidad el que tengamos la representación de México encargada al doctor De la Fuente”, continuó el próximo presidente del país, que asumirá el cargo el 1 de diciembre.

El futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, consideró que con De la Fuente el papel de México ante la ONU podrá adquirir una “nueva dimensión, magnitud e intensidad”.

“Es un objetivo estratégico de nuestro país que la ONU se fortalezca y que, en su ámbito, podamos tener una participación decidida y resuelta”, agregó.

Definió a De la Fuente como un “respetado pensador y servidor público mexicano”, y agregó que este tendrá “todo el respaldo” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En su turno, De la Fuente agradeció la invitación y recordó que su nombramiento está sujeto a la ratificación por parte del Senado.

Celebró el acercamiento que el nuevo gobierno dice buscar con la ONU y sus diversas “agendas y programas”, todas ellas muy “importantes”.

Consideró que tanto en materia de transparencia como en la lucha contra la corrupción las recomendaciones de la ONU serán de mucho valor para México.

De la Fuente (Ciudad de México, 1951) es licenciado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha sido profesor desde 1980 y de la que fue rector (1999-2007).

Obtuvo la maestría en Ciencias en la Universidad de Minnessota y la especialidad en psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester.

Entre otros cargos, fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina, así como secretario (ministro) de Salud del Gobierno de México entre 1994 y 1999.

Tiene relación con la ONU desde hace años, pues fue consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue presidente del Programa de Naciones Unidas contra el Sida, entre otros encargos.

También fue nombrado consejero de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio.

“Con sus investigaciones sobre alcoholismo fue posible construir un instrumento con validez universal para la identificación de este problema desde sus fases tempranas: el AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test)”, destaca el Consejo Consultivo de Ciencias, el órgano asesor científico del Gobierno mexicano.

Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Nacional de Psiquiatría, entre otros. Es autor de cerca de 250 trabajos científicos y ha editado 13 obras sobre temas de salud, educación e investigación científica.

Para Ebrard, esta larga trayectoria, especialmente en la ONU, “garantiza que la representación de México en el organismo tendrá el más alto nivel, prestigio y eficacia”.


Anuncio