Anuncio

Cultura Profética estrena tema sensual y despliegan su diversidad musical

De izda. a dcha., los miembros del grupo puertorriqueño de reggae "Cultura Profética" Willy Rodríguez, Omar Silva y Juan Carlos Sulsona. EFE/ARCHIVO

De izda. a dcha., los miembros del grupo puertorriqueño de reggae “Cultura Profética” Willy Rodríguez, Omar Silva y Juan Carlos Sulsona. EFE/ARCHIVO

EFE

La banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética estrenó ayer viernes su sencillo, “Llevarte Allí", en cuya lírica se destaca el erotismo, y en la música estrenan el saxofón barítono y el ‘vocoder’, desplegando así su diversidad musical, destacó a Efe su líder y cantante, Willy Rodríguez.

Y es que según contó Rodríguez, también bajista de la agrupación, su propósito al momento de componer el tema fue “jugar con el doble sentido” de palabras o términos sexuales, pero también “de elevar el pensamiento de ver las cosas de otra manera, de hacerlo más ancestral”.

La letra del tema intenta abordar la sexualidad de una manera tan poética que crea una dualidad entre el acto de hacer el amor y como una pareja puede llevarte a sacar lo mejor de tu ser.

“En el fondo, se está hablando de algo más. Es muy parecido con mi relación con mi novia, porque ambos somos artistas, cantantes y músicos, pero yo soy mayor que ella y quiero mostrarle a que sea una mejor persona”, agregó.

Rodríguez admitió que el tema tiene “una vibra” sensual, parecida a otras canciones de su disco anterior, “La complicidad” (2010), como “Ilegal” o “Rimas pa’ seducir”.

“No se hizo pensando en eso, pero se pareció en algo”, dijo el intérprete de éxitos como “Baja la tensión”, “Para estar”, “Ilegal”, “Despertar”, “Rimas pa’ seducir”, “Del tope al fondo”, “Sube el humo” y “Ritmo que pesa”.

Rodríguez explicó que la idea de componer “Llevarte Allí" surgió mientras apreciaba en vivo un concierto de Black Slate, una banda de reggae inglesa, en Sierra Nevada, California.

“Los vimos tocando en vivo y sentí algo chévere. No lo hice a propósito, pero después sentí una experiencia con ellos”, afirmó.

Además, por primera vez la banda tuvo la oportunidad de incluir en uno de sus temas un saxofón barítono, cuyo sonido dobla la línea del bajo, tal y como ha destacado el legendario salsero puertorriqueño Bobby Valentín, conocido como “El rey del bajo”, uno de los músicos favoritos de Rodríguez.

El tema incluye también un ‘vocoder’, un codificador digital de voz, que utilizaban otros grandes artistas, como Stevie Wonder y el fenecido Prince, dos influencias musicales de Cultura Profética.

Esta idea surgió por el pianista del grupo, Juan C. Sulsona, quien al agregar el efecto, repite la línea “Quiero llevarte allí", y le agrega un sentimiento y un sabor “retro”.

Las integraciones del saxofón barítono y el ‘vocoder’ son intencionadas, con el propósito de que Cultura Profética no sea solamente descrito como un grupo de reggae, sino que poco a poco van incluyendo sonidos de la matriz del ritmo jamaiquino.

“El reggae fue lo que nos unió, pero después de 22 años, pues te limita y me he ido más a estudiar y emular las influencias que crearon el reggae, como el soul, ir de vuelta a esa música matriz. Hay apertura para que se encienda esa musicalidad”, afirmó Rodríguez.

Igualmente, el nuevo disco podría incluir, según explicó Rodríguez un tema parecido al trap que abunda el asunto de los caracoles en la religión yoruba, así como un bolero con un trío muy conocido de Puerto Rico y una canción “sobre el beso, pero al estilo bélico”.

“Son diferentes ‘esquinas’ (corrientes) que nunca habíamos tratado. Es el propósito de retarse, porque es aburrido estar estancado. También uno se pregunta si a la gente le va a entender o no y toma más tiempo por ser más meticuloso”, abundó.

“Lo importante es que uno sea sincero y pueda transmitir lo que está haciendo”, agregó Rodríguez, quien adelantó que el nuevo disco -que aún no lleva título- incluirá otros dos sencillos que se han escuchado en el pasado, como “Saca, prende y sorprende”, “Le da igual”.

Este será el primer disco de Cultura Profética en 8 años, en cuyo tiempo han realizado varias giras de presentaciones, y que incluirá próximamente un concierto en Miami junto al cantautor puertorriqueño Draco Rosa.


Anuncio