Anuncio

El alcalde de Nueva York respaldará a candidatos progresistas en todo EE.UU.

New York Mayor Bill de Blasio. EFE/EPA/FILE

New York Mayor Bill de Blasio. EFE/EPA/FILE

EFE

El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, va a poner en marcha una plataforma para respaldar a candidatos progresistas en todo Estados Unidos, un movimiento que vuelve a alimentar la especulación sobre su posible salto a la política nacional.

De Blasio, que adelantó sus planes en una entrevista publicada hoy por el portal ‘Politico’, prevé presentar esta semana su propio comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés), una estructura que le permitirá financiar sus viajes para respaldar a otros candidatos y facilitar fondos a sus campañas.

El alcalde neoyorquino explicó que sentía que era su “obligación” apoyar a candidatos demócratas en sus esfuerzos para recuperar el control del Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones del próximo mes de noviembre.

Además, De Blasio prevé dar apoyo a aspirantes de su partido en los comicios para el Senado del estado de Nueva York, actualmente en manos republicanas.

“La idea es simple: tengo uno de los mejores puestos de servicio público en Estados Unidos, tengo uno de los mejores púlpitos para presionar por un cambio progresista aquí, pero también para hablar de él en otros sitios, así que voy a hacerlo”, dijo a Politico.

Situado en el ala izquierda del Partido Demócrata, De Blasio adelantó que apostará por candidatos que considere “verdaderos progresistas” en la esfera nacional.

Se trata, según explicó, de gente que esté a favor de aumentar los impuestos sobre los ricos, de dar marcha atrás a la reforma fiscal impulsada por los republicanos o de un programa de sanidad pública universal.

En el caso del Senado neoyorquino, mientras, su respaldo será de manera más amplia para los aspirantes demócratas, aunque sean más moderados, aseguró.

Según De Blasio, la coyuntura política plantea una gran oportunidad para que los demócratas triunfen en las próximas legislativas y pongan freno a las políticas del presidente, Donald Trump.

“No he visto nada como 2018 literalmente desde 1974", aseguró, en referencia a las victorias electorales del Partido Demócrata tras los escándalos de la Administración de Richard Nixon.

Una vez que su segundo mandato como alcalde de Nueva York termine en 2021, De Blasio no descarta aspirar a otro cargo, aunque sí ha dejado claro que entre sus intenciones no está la de competir por la Presidencia de EE.UU.

Según Politico, esta nueva plataforma también podría servir eventualmente para lanzar una posible campaña política de la esposa del alcalde, Chirlane McCray.

De Blasio recuperó en noviembre de 2013 la alcaldía de Nueva York para los demócratas, con un mensaje centrado en combatir la desigualdad y apostando por un giro hacia la izquierda.

Pese a las expectativas que su victoria generó y a gobernar la mayor ciudad del país, el político demócrata no ha conseguido hasta ahora convertirse en una figura de peso en la política nacional. EFEUSA


Anuncio