Anuncio

Arrestan en California a ocho personas por tráfico de metanfetaminas

La Administración para el Control de Drogas (DEA) arrestó hoy a 8 personas como resultado de una investigación federal de dos años y medio contra una organización acusada de "traficar grandes cantidades de metanfetaminas", informó hoy la Fiscalía Federal del Distrito Central de California. EFE/Archivo

La Administración para el Control de Drogas (DEA) arrestó hoy a 8 personas como resultado de una investigación federal de dos años y medio contra una organización acusada de “traficar grandes cantidades de metanfetaminas”, informó hoy la Fiscalía Federal del Distrito Central de California. EFE/Archivo

EFE

La Administración para el Control de Drogas (DEA) arrestó hoy a 8 personas como resultado de una investigación federal de dos años y medio contra una organización acusada de “traficar grandes cantidades de metanfetaminas”, informó hoy la Fiscalía Federal del Distrito Central de California.

La banda que operaba en el Valle de Coachella, al este de Los Ángeles, traficaba altos volúmenes de droga no sólo en California sino en otros estados, de acuerdo a las autoridades, que no ofrecieron un cálculo total de la droga comprada y distribuida.

La investigación culminó hoy con la acusación de 16 personas, entre ellos los ocho detenidos, además de tres que ya estaban en la cárcel. Los cinco restantes se hallan prófugos y se cree que tres de ellos escaparon a México.

Según detalló la Fiscalía en un comunicado, “la investigación - denominada Operación Narco Navegador - tuvo como objetivo una red de distribución de metanfetamina responsable de hacer llegar narcóticos a distribuidores locales así como a consumidores en otros estados”.

Raúl López Valenzuela, de 42 años, “un extranjero ilegal y el supuesto líder de la organización de tráfico de drogas”, fue detenido hoy, informó la entidad.

Entre los acusados también figura Balbino Valenzuela Verdugo, alias “Manuel” y de 42 años, “un extranjero ilegal, actualmente fugitivo” y a quien se acusa de ser el principal distribuidor de la banda.

También fueron acusados entre otros, Antonio Zamora, alias “Foca”; Jesús García, alias “Chuy”; Ernesto Alonzo Flores, alias “Negro”; Jesús Ramírez Granados, alias “Chuy2"; Alejandro José Rojas, actualmente en la cárcel; Salvador Lemus Ramos, alias “Eddie”, quien está prófugo; y Rubén Arredondo Díaz, de Lexington, Nebraska, fugitivo y acusado de la distribución de los narcóticos en ese estado.

Se espera que los detenidos sean acusados formalmente en las próximas horas en la Corte de Distrito de Riverside.

De ser hallados culpables, cada uno de ellos enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua en una cárcel federal, según señaló el fiscal Puneet Kakkar, de la Fuerza Especial de Control del Crimen Organizado de Drogas.


Anuncio