Anuncio

Presidente de Uruguay recibe doctorado “honoris causa” en México

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, recibió hoy el doctorado "honoris causa" por parte de la Universidad de Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco "por su contribución a la vida democrática de América Latina y en reconocimiento a su trayectoria como médico". EFE/ARCHIVO

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, recibió hoy el doctorado “honoris causa” por parte de la Universidad de Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco “por su contribución a la vida democrática de América Latina y en reconocimiento a su trayectoria como médico”. EFE/ARCHIVO

EFE

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, recibió hoy el doctorado “honoris causa” por parte de la Universidad de Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco “por su contribución a la vida democrática de América Latina y en reconocimiento a su trayectoria como médico”.

Vázquez recibió la distinción a nombre del pueblo de Uruguay, al que calificó como un pueblo “apasionado de la libertad y la democracia”.

“Recibo este doctorado a nombre del Uruguay, el pueblo de mi país, ese país apacible pero apasionado de la libertad, la democracia y la República en cuyo sistema de educación pública me formé como profesional, pero sobre todo como ciudadano”, enfatizó.

El mandatario, quien recientemente participó en la cumbre de la Alianza del Pacifico que tuvo lugar en Puerto Vallarta Jalisco, expresó que la ciencia y la política se mueven con los mismos ejes de “amor a la vida, respeto a los semejantes, compromiso con el bienestar de cada uno y la prosperidad de la sociedad”.

“Se beneficia la sociedad en su conjunto en tanto pueda ver los resultados tangibles de la ciencia con conciencia y de la política de cara a los anhelos y derechos de los pueblos, gobernar junto al pueblo, no frente a él, abrir caminos de participación ciudadana, apostar al diálogo y a la convivencia pacífica”, aseguró.

Vazquez se dijo honrado de recibir el segundo título doctor “honoris causa” para un ciudadano uruguayo, luego de que fuera concedido en calidad post mortem al escritor Eduardo Galeano, en 2015.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro destacó la labor realizada por el mandatario durante sus dos administraciones con políticas que han reducido la pobreza y la marginación social.

Recalcó además sus esfuerzos por “esclarecer los delitos de lesa humanidad” y por conformar comisiones de la verdad que juzguen a los culpables de los asesinatos y desapariciones durante la dictadura militar que azotó a ese país.

“Las estrategias de Tabaré Vázquez han reducido notablemente las cotas de pobreza y marginación social. Sus esfuerzos gubernamentales han preservado la estabilidad financiera poniendo en resguardo el crecimiento económico y abatiendo los índices de desempleo”, dijo.

Vázquez fue el primer presidente de izquierda en Uruguay por el Frente Amplio, partido que rompió con la hegemonía bipartidista del Partido Nacional y el Partido Colorado, desde 1830.


Anuncio