Anuncio

Gobierno P.Rico advierte EEUU no amplíe su papel en proceso cambio eléctrico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, indicó hoy que no se justifica realizar legislación adicional que amplíe el papel del gobierno federal en el proceso de transformación del sistema eléctrico y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), algo que, añade, pondría en peligro el cambio. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, indicó hoy que no se justifica realizar legislación adicional que amplíe el papel del gobierno federal en el proceso de transformación del sistema eléctrico y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), algo que, añade, pondría en peligro el cambio. EFE/ARCHIVO

EFE

En una ponencia remitida para el Comité federal de Recursos Naturales, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, indicó hoy que no se justifica realizar legislación adicional que amplíe el papel del gobierno federal en el proceso de transformación del sistema eléctrico y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), algo que, añade, pondría en peligro el cambio.

A su vez advierte que se debe focalizarse en “apoyar los esfuerzos para completar el progreso y frenar la aplicación de medidas o procesos que puedan interrumpir el avance o imponer niveles de control adicionales que retrasarían o complicarían el proceso de transformación del sistema eléctrico”.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, confirmó ayer que no acudiría hoy al Congreso federal en Washington para una vista pública sobre la transformación de la AEE, principal corporación pública local, en proceso de privatización.

La Comisión de Recursos Naturales está presidida por el congresista Rob Bishop.

El pasado día 19 el Comité de Recursos Naturales reprodujo por twitter la carta de convocatoria a la vista acompañada de un mensaje al gobernador de que debiera llamar a su oficina para saber de su invitación, un hecho fuertemente criticado por Rosselló.

En su ponencia, difundida hoy a través de su cuenta oficial en la red social twitter, al Comité, el gobernador destaca que el cambio de la AEE está vinculado a la reestructuración de Puerto Rico y su crecimiento económico futuro “por lo que una intervención federal en la AEE pondría en peligro y alteraría dicha reestructuración, así como sus agencias e instrumentalidades”.

Por otro lado, enfatiza que agradece el apoyo del gobierno federal, pero la “federalización de la AEE sería un error y el control del proceso de transformación de la compañía es ‘innecesario’ e “inapropiado’”.

“Creo que la adopción de políticas críticas que impactarían el futuro de Puerto Rico durante muchas generaciones deben ser adoptadas por el gobierno de la isla y sus habitantes más que por cualquier accionista federal o de cualquier índole, ya que puede influir negativamente en el proceso. Los gobiernos estatales son los que más cerca están de su gente y por ello están mejor equipados para tratar los temas y retos a nivel local”, advierte Rosselló.

Por último llama a trabajar conjuntamente.

En la carta también indica que no ha comparecido ya que no apreciaba que el comité presidido por Bishop hiciera parecer que su equipo era “poco cooperador”.


Anuncio