Anuncio

Futuro ministro mexicano de Educación hará estudio de posible cambio a Puebla

Fotografía del 23 de julio de 2018, del próximo secretario mexicano de Educación Pública, Esteban Moctezuma, durante una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). EFE

Fotografía del 23 de julio de 2018, del próximo secretario mexicano de Educación Pública, Esteban Moctezuma, durante una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). EFE

EFE

El futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, Esteban Moctezuma, dijo hoy que preparará un estudio “serio y profundo”, de entre seis meses y un año, para evaluar un posible cambio de la institución que dirigirá a la ciudad de Puebla.

La reubicación de 32 secretarías, subsecretarías, dependencias y organismos gubernamentales, incluyendo la SEP, es parte de un plan de descentralización del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las nuevas entidades sede.

“Haremos un estudio serio y profundo, que se llevará muchos meses, quizás un semestre o un año, no sé, y cuando tenga un estudio serio se lo voy a presentar al presidente (López Obrador)”, dijo Moctezuma a Efe.

“Le diré: Si nos vamos a mudar a Puebla tenemos que hacer todo esto y cuesta esto, y él sabrá si existe o no el presupuesto para hacerlo”, añadió.

Con unos 18.000 funcionarios que trabajan en 40 edificios en la capital mexicana, la SEP es una de las dependencias que se enfrenta a un mayor reto logístico para el traslado de sus empleados.

Por el momento, Moctezuma consideró importante que “todo el mundo” en la SEP “esté tranquilo porque no va a suceder nada que no esté sustentado en un programa muy sólido” y con todo suficiente planificación.

Dijo también que llevará a cabo “toda la comunicación y negociación necesarias para que quienes se muevan mejoren su calidad de vida y no tengan ningún problema”.

Por otra parte, Moctezuma dijo que personalmente quiere dirigir el proyecto del cambio de sede pero para ello “quiere hablar con quienes lo van a recibir, si es que nos vamos a Puebla”.

Consideró de “elemental” viajar previamente a Puebla para preguntarle a las autoridades locales “qué condiciones hay para recibir a unas cuantas personas, qué condiciones de oferta de vivienda se tiene, qué infraestructura hacer para recibirlas”.

“Lo que le podría decir a todos los trabajadores de la SEP es que no se preocupen ya que los únicos que podrían estar preocupados cuando me vaya y cuánto tiempo me voy y estaré allá es mi familia”, finalizó en tono de broma.

Según cifras extraoficiales, unos 3 millones de personas trabajan para el Gobierno mexicano y de ellos 80 % lo hacen en Ciudad de México.


Anuncio