Anuncio

May pide a los británicos confianza ante sus preparativos para el “brexit”

El ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró hoy que los británicos no deberían sentir “preocupación” ante los preparativos del Ejecutivo para un posible “brexit” sin acuerdo, sino “seguridad y tranquilidad”.

En una entrevista en la cadena 5 News, la “premier” insistió en que el Gobierno está “negociando por un buen acuerdo” de salida de la Unión Europea (UE) pero, como no tienen la certeza de que este se vaya a producir, se prepara para “cualquier eventualidad”.

Algo que, en su opinión, debería tranquilizar a los ciudadanos porque se trata de “continuar haciendo lo que es necesario” una vez el país abandone el bloque comunitario si no llegan a un pacto con Bruselas.

Estas declaraciones llegan después de que ayer el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, comunicara a los parlamentarios que ha pedido a funcionarios “buscar opciones para el almacenamiento” en la industria farmacéutica ante futuras posibles carencias.

Además, el ministro para el “brexit”, Dominic Raab, indicó que el Gobierno también tomaría medidas para garantizar un “suministro adecuado de alimentos” si, finalmente, no hay consenso sobre el “brexit” con los Veintisiete.

En este de sentido se pronunció hoy también el ministro de Economía, Philip Hammond, que aseguró que el Gobierno es “sensato y responsable” al trabajar con industrias sobre el almacenamiento de determinados suministros vitales para el escenario de un no acuerdo.

El Gobierno irlandés pidió por su parte al Ejecutivo británico que se centre en “intensificar” las negociaciones del “brexit” con la UE más que en prepararse para un posible escenario en el que no se logre un pacto.

El ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, dijo que “no es probable” ni “nadie desea” que las negociaciones entre Londres y Bruselas terminen sin un consenso sobre la futura relación, e instó a los británicos a “enfocarse” en obtener ese acuerdo de cara al Consejo Europeo de octubre.

Mañana se reunirán en Bruselas el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier y el ministro para el “brexit” del Reino Unido, Dominic Raab, para continuar avanzando en las negociaciones.


Anuncio