Anuncio

Gobierno P.Rico presenta portal para facilitar trámites de negocios locales

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentó hoy el Single Business Portal (SBP), una nueva herramienta que en un solo lugar facilita los trámites de negocios para todos los que quieran hacer negocios en la isla. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentó hoy el Single Business Portal (SBP), una nueva herramienta que en un solo lugar facilita los trámites de negocios para todos los que quieran hacer negocios en la isla. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentó hoy el Single Business Portal (SBP), una nueva herramienta que en un solo lugar facilita los trámites de negocios para todos los que quieran hacer negocios en la isla.

Según explicó Rosselló en una rueda de prensa en La Fortaleza, el SBP permitirá al usuario tramitar permisos, certificaciones, licencias y reportes anuales, bajo un perfil exclusivo y así eliminar la burocracia gubernamental.

“Con este nuevo portal facilitamos el proceso de hacer negocios en la isla, pues el sistema permitirá a empresas e individuos radicar diferentes trámites y administrar transacciones que contribuyen al desarrollo económico de Puerto Rico”, afirmó el gobernador.

Y por medio del SBP se crea el Perfil Único, una herramienta digital que permite crear un perfil exclusivo para realizar solicitudes en Puerto Rico mediante el número de seguro social, identificador nacional o seguro social patronal.

Rosselló explicó que el proceso de presentación es 100% electrónico, “elimina la burocracia y permite medir y evidenciar la efectividad y agilidad en los trámites que se realizan de manera transparente mediante este nuevo portal”.

El gobernador apuntó además que el portal le permite al Gobierno “tener transparencia, claridad y evaluación a los trámites” de los usuarios.

“A veces, aunque reconocemos que los procesos del Gobierno son lentos, se nos hace difícil contabilizar dónde ocurren los problemas. Así, ayuda a reducir el costo de hacer negocios, que es una de las grandes aspiraciones”, admitió.

Rosselló explicó además que el Perfil Único es la integración de todas las solicitudes -como los incentivos manejados por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico- que permite verificar las solicitudes que se realicen para una entidad o individuo.

Rosselló, a su vez, mencionó que el portal ayudaría a cualquier comerciante, empresario del extranjero que quiera hacer negocios en la isla y médicos residentes en la isla o que han emigrado a que se beneficien de los incentivos de las Leyes 14, 20 o 22.

La Ley 14 establece una tasa fija de contribución de 4% sobre los ingresos que generen los galenos de su práctica médica, explicó el gobernador en un comunicado de prensa.

Las enmiendas a la Ley 20 permiten que más personas puedan invertir en Puerto Rico al flexibilizar los requisitos para obtener decretos, mientras que la Ley 22 ofrece la exención total para dividendos, intereses y ganancia de capital a nuevos inversores.

“Queremos destacar que Puerto Rico está abierto para hacer negocios, que la isla se convierta en ‘conector’ de las Américas y para que otros vean que hay oportunidades aquí para ofrecer sus servicios”, abundó Rosselló.

“Hemos estado hablando en lo que aspiramos en la transformación a gran escala de Puerto Rico a largo plazo”, añadió.

El SBP, según se indicó, es una evolución del Sistema Unificado de Información (SUI), usado por la Oficina de Gerencia de Permisos para tramitar sus documentos de forma electrónica.

Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, reafirmó en la rueda de prensa que este nuevo portal “es una herramienta para crear empleos en Puerto Rico”.

“Hoy estamos dando un paso bien importante para tener el concepto del centro de gestión única, para hacerle la vida fácil al empresario, para remover obstáculos burocráticos y que el empresario puertorriqueño pueda obtener de manera fácil obtener un permiso e incentivos en el mismo lugar implantando la innovación y la tecnología”, detalló.

“Con este proyecto se logrará medir la agilidad y efectividad de los procesos de manera transparente. Al facilitar este tipo de procesos, mejoramos el ambiente para atraer inversionistas a la isla, lo que generará más y mejores empleos”, apuntó Laboy.


Anuncio