Anuncio

México identifica lugares prioritarios para la conservación de tiburones

Share
EFE

Científicos mexicanos elaboraron un sistema para determinar las zonas prioritarias en la conservación de tiburones en el Golfo de México y el Caribe, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A través de un análisis que incluyó la georreferenciación de tiburones a partir de la base de datos “Global Shark Distribution Database”, se concluyó que las zonas prioritarias se encuentran principalmente en el centro del Golfo de México.

La bióloga marina Shasta Keyes desarrolló el método de identificación geográfica de las zonas con mayor riqueza de especies vulnerables al observar que México es el sexto país con mayor volumen de captura de tiburón en el mundo.

Anuncio

La presencia de escualos fue relacionada con las categorías de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Carta Nacional Pesquera y el índice de vulnerabilidad intrínseca que arroja la base de datos Fishbase.

“La idea era generar capas de información de estas tres categorías, relacionándolas con las presencias geográficas registradas por medio de un metaanálisis y, como resultado, obtener un mapa donde se observen los sitios prioritarios para conservación y manejo en una escala del cero al uno”, detalló.

Asimismo, precisó que “la escala de análisis es de un grado de latitud por un grado de longitud, lo que equivale a 111 kilómetros cuadrados por píxel”.

En el centro del Golfo de México -donde confluyen las fronteras de México, Estados Unidos y Cuba- se registraron los valores de conservación más altos por pixel, con valores de 0,8 a 1,0.

Las costas del oeste de Yucatán y Campeche fueron el segundo lugar prioritario con valores de entre 0,7 a 0,8.

“Otra zona que sale con un grado de prioridad alto sería la costa de Quintana Roo y algunas partes de la costa de Veracruz”, agregó.

Estas zonas identificadas como prioritarias coinciden con las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y su polígono de protección marino, explicó.

No obstante, la especialista aclaró que “habría que checar en el plan de manejo de cada ANP qué protección ofrecen a estas especies”.

Los valores más bajos por pixel se encontraron en zona marinas del centro de Tamaulipas, el sur de Veracruz y el sur de Quintana Roo, todos ellos con valores entre 0,3 a 0,6.

Los tiburones juegan un papel determinante en el ecosistema marino al actuar como control poblacional de sus presas.

Son considerados como un recurso de gran importancia para la industria pesquera, pues su aprovechamiento se basa principalmente en la comercialización de productos derivados como la piel, aceite, carne y aletas, con una demanda creciente a nivel internacional, especialmente en el mercado asiático.

Anuncio