Anuncio

Futura ministra mexicana dice que es un “buen momento” para relanzar el TLCAN

La futura ministra mexicana de Economía del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Graciela Márquez, dijo hoy que es un "buen momento" para retomar la modernización del TLCAN. EFE/ARCHIVO

La futura ministra mexicana de Economía del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Graciela Márquez, dijo hoy que es un “buen momento” para retomar la modernización del TLCAN. EFE/ARCHIVO

EFE

La futura ministra mexicana de Economía del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Graciela Márquez, dijo hoy que es un “buen momento” para retomar la modernización del TLCAN.

“Creemos que es un buen momento para el relanzamiento de las negociaciones” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo en declaraciones a medios Márquez, quien acudió a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra este 23 y 24 julio en Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.

Interrogada por los medios, lanzó un mensaje de tranquilidad en materia comercial al resto de miembros de la Alianza -conformada por México, Chile, Colombia y Perú- y al Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- quienes hoy mantuvieron reuniones de alto nivel.

“No debe existir tal inquietud con el libre comercio. Hemos manifestado durante la campaña y en semanas pasadas la posición que tenemos por la integración y el libre comercio”, agregó.

Este jueves 26 de julio, México, Estados Unidos y Canadá reanudarán en Washington conversaciones para modernizar este acuerdo comercial muy criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien considera que perjudica el empleo y la industria de su país.

El jefe del equipo negociador del TLCAN con López Obrador, Jesús Seade, confirmó este lunes que participará en la reanudación de las conversaciones y consideró una “alta prioridad” llegar a una conclusión favorable del este tratado.

Además, afirmó que la finalidad última es mantener el acuerdo trilateral y atribuyó las idas y venidas de la negociación a que a Trump le gusta “explorar ideas y generar presiones”.

En el acto oficial entre la Alianza del Pacífico y Mercosur del martes estuvieron presentes miembros del actual gabinete mexicano como el canciller Luis Videgaray, y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

Así como miembros del futuro equipo del izquierdista López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre y declinó asistir a la cumbre porque todavía no se ha oficializado que es presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Del futuro gabinete acudió, además de Graciela Márquez, el próximo canciller, Marcelo Ebrard.


Anuncio