Anuncio

Gobierno señala a China como una de “las varias amenazas” en el Indo-Pacífico

El Gobierno señaló hoy a China como una de las varias "amenazas" existentes en la región del Indo-Pacífico, debido a su creciente presencia militar en aguas del mar de China Meridional, un movimiento que genera preocupación en Washington. EFE/ARCHIVO

El Gobierno señaló hoy a China como una de las varias “amenazas” existentes en la región del Indo-Pacífico, debido a su creciente presencia militar en aguas del mar de China Meridional, un movimiento que genera preocupación en Washington. EFE/ARCHIVO

EFE

El Gobierno señaló hoy a China como una de las varias “amenazas” existentes en la región del Indo-Pacífico, debido a su creciente presencia militar en aguas del mar de China Meridional, un movimiento que genera preocupación en Washington.

“Hemos pasado mucho tiempo hablando de cómo defender la zona del Indo-Pacífico, donde existen varias amenazas, entre ellas la de China”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una rueda de prensa al término de la cumbre ministerial entre el país y Australia en Palo Alto (California).

Pompeo advirtió, además, de que “nadie debe subestimar” el interés en la región y destacó la importancia de tener a Washington como aliado, puesto que EE.UU. es una “sociedad democrática, que proyecta valores democráticos”.

“Nuestra preocupación es que zonas que nunca estuvieron militarizadas han sido militarizadas por China”, sostuvo el secretario de Defensa, James Mattis, al ser preguntado por la situación en la región en esa misma rueda de prensa.

En este sentido, la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, quien acudió a la cumbre junto con su homóloga de Defensa, Marise Payne, subrayó la importancia de los fuertes lazos que unen su país con EE.UU., aunque ambas naciones “no siempre” estén de acuerdo.

“Defendemos el cumplimiento de las leyes internacionales y un Indo-Pacífico libre y seguro”, concluyó Payne.

En el mar de China Meridional, Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, un archipiélago de unos 100 arrecifes e islotes, la mayoría despoblados pero ricos en gas, petróleo y caladeros de pesca.


Anuncio