Anuncio

Mattis dice que Irán es el “principal motivo” de que Al Asad siga en el poder

US Secretary of Defense James Mattis. EFE/EPA/FILE

US Secretary of Defense James Mattis. EFE/EPA/FILE

EFE

El secretario de Defensa, James Mattis, dijo hoy que el “principal motivo” por el que el presidente sirio, Bachar al Asad, continúa “aún” en el poder es por el apoyo de Irán, un país que, según dijo, ha mostrado en “repetidas ocasiones” su deseo de desestabilizar la región.

“Respecto a Irán, creo que tenemos que fijarnos en la actitud desestabilizadora que Irán ha mostrado en repetidas ocasiones. De hecho, el principal motivo por el que el asesino Al Asad está aún en el poder es por el apoyo de Irán, que lo financia”, dijo Mattis durante una rueda de prensa celebrada hoy en Palo Alto (California).

Estas declaraciones se producen apenas un día después de que el presidente Donald Trump amenazará a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, con “unas consecuencias como las que pocos han sufrido en la historia”, en caso de que vuelva a amenazar a su país.

Asimismo, Mattis criticó a Irán por apoyar a los rebeldes huties en Yemen donde, según el funcionario, “están fomentando una mayor violencia”, y aseguró que se ha visto su influencia negativa desde Bahrein hasta Arabia Saudí.

“Es momento de que Irán actúe como un Estado responsable y deje de apoyar a organizaciones que fomentan el terrorismo”, concluyó el secretario de Defensa.

Tanto Mattis como el secretario de Estado, Mike Pomepo, concluyeron este martes la cumbre ministerial entre EE.UU. y Australia, en la que participaron sus homólogas australianas Julie Bishop (Exteriores) y Marise Payne (Marise Payne) y que tenía como objetivo reforzar la relación entre ambas naciones.

Entre los avances alcanzados durante esta cumbre de dos días, los funcionarios resaltaron la firma de un compromiso para colaborar y cooperar en materia de ciberseguridad.

“Desarrollaremos las herramientas y el software para protegernos de las amenazas cibernéticas”, anunció Payne durante la rueda de prensa conjunta.


Anuncio