Anuncio

Verizon aumenta su beneficio semestral un 11 % y expande su base de abonados

El grupo de telecomunicaciones Verizon, el mayor operador móvil de Estados Unidos, obtuvo este semestre 8.912 millones de dólares en beneficios (+11 %), favorecido por la expansión de su base de abonados. EFE/ARCHIVO

El grupo de telecomunicaciones Verizon, el mayor operador móvil de Estados Unidos, obtuvo este semestre 8.912 millones de dólares en beneficios (+11 %), favorecido por la expansión de su base de abonados. EFE/ARCHIVO

EFE

El grupo de telecomunicaciones Verizon, el mayor operador móvil de Estados Unidos, obtuvo este semestre 8.912 millones de dólares en beneficios (+11 %), favorecido por la expansión de su base de abonados.

La empresa radicada en Nueva York indicó en un comunicado que entre enero y junio su ganancia por acción fue de 2,10 dólares, superior a los 1,91 dólares de la primera mitad de 2017, cuando ganó 8.031 millones de dólares.

Por otra parte, la compañía facturó 63.975 millones de dólares en los primeros seis meses del año, un 6 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, contribuyendo a unos resultados que el presidente y consejero delegado, Lowell McAdam, consideró “fuertes”.

McAdam, quien ve a Verizon “extremadamente bien posicionada para el futuro”, entrega el próximo mes el relevo en la dirección del grupo de telecomunicaciones al actual vicepresidente ejecutivo, Hans Vestberg, aunque permanecerá como presidente ejecutivo del consejo de administración hasta su retiro a finales de año.

En cuanto a los datos del segundo trimestre de 2018, que seguían hoy los analistas de Wall Street, Verizon ganó 4.246 millones de dólares (1 dólar por acción), lo que representa un 5,2 % menos que entre marzo y junio de 2017, cuando obtuvo 4.478 millones (1,07 dólares por acción).

No obstante, los ingresos aumentaron un 5,4 % en ese periodo, hasta 32.203 millones, gracias a un cambio en la normativa de reconocimiento de ingresos y a la reforma fiscal de EE.UU., según Efe-DowJones.

En una teleconferencia abierta por internet para comentar los resultados, Vestberg destacó la expansión de los clientes de pospago de la operadora móvil, es decir, los que pagan facturas al final de cada mes con contratos de largo plazo.

En total, entre clientes de prepago y de pospago, Verizon tiene casi 116,5 millones de abonados, ligeramente más que en estas fechas hace un año, cuando alcanzó los 114,5 millones. El número de los de prepago, no obstante, se ha reducido un 11,3 %.

De acuerdo a su documento financiero, en el segundo trimestre el grupo aumentó su base neta de abonados en 531.000, entre telefonía y tabletas, aunque la cifra estuvo por debajo de las 614.000 que logró en el mismo trimestre del año pasado.

Sumó 199.000 nuevas conexiones a sus servicios de telefonía móvil, tras perder clientes en los primeros meses del año, y 369.000 a dispositivos, “principalmente de tecnología llevable (wearable)”, mientras que perdió 37.000 conexiones a tabletas. En muchos casos, un cliente contrata varios servicios.

Aparte, el grupo, que está invirtiendo en la creación de la nueva red de tecnología 5G, indicó que tuvo una suma neta de 398.000 teléfonos inteligentes de pospago, una cifra superior a la que preveían los analistas.

En la teleconferencia, Vestberg apuntó que, si bien no poseen datos concretos de los nuevos suscriptores a sus planes de datos “ilimitados”, estos cada vez suponen “un porcentaje más y más grande de la base” de clientes de la operadora móvil.

El aumento de ingresos atribuido a la suma de clientes de telefonía móvil compensó la bajada de facturación en la división de telefonía fija (7.500 millones, un 3,4 % menos) y la “línea casi plana” (1.900 millones) de la subsidiaria Oath, que agrupa marcas como AOL y Yahoo!.

Dentro de la división de telefonía fija, el servicio Fios sumó clientes de banda ancha (43.000 conexiones) pero perdió suscriptores a la televisión (37.000), “entre las presiones de los paquetes de vídeo, que animan a cortar el (servicio por) cable”.

Los datos de Verizon, difundidos antes de la apertura de Wall Street, estaban siendo recibidos a media sesión, con un alza del 0,69 %. Verizon es una de las treinta firmas cuyos títulos están incluidos en el Dow Jones de Industriales.


Anuncio