Anuncio

Trump repite su amenaza de aranceles a automóviles antes de visita de Juncker

El presidente estadounidense Donald Trump reacciona durante el evento comercial Made in America Product Showcase 2018, en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.) hoy, lunes 23 de julio de 2018. EFE

El presidente estadounidense Donald Trump reacciona durante el evento comercial Made in America Product Showcase 2018, en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.) hoy, lunes 23 de julio de 2018. EFE

EFE

El presidente, Donald Trump, reiteró hoy su amenaza de imponer aranceles a los automóviles procedentes de la Unión Europea (UE), y pareció vincular su decisión sobre ese tema al resultado de la próxima visita a la Casa Blanca del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

“La Unión Europea ha sido muy dura con Estados Unidos, pero van a venir a verme el miércoles y veremos si podemos solucionar algo”, dijo Trump durante una muestra de productos fabricados en el país organizada por la Casa Blanca.

“Y si no es así, tendremos que hacer algo respecto a los millones de automóviles que nos mandan cada año. Pero quizá podamos solucionar algo, vienen todos, los más importantes”, agregó Trump en referencia a la visita de Juncker y sus asesores este miércoles.

Trump ha insistido en la necesidad de que la UE acceda a sus exigencias de facilitar el acceso de productos estadounidenses al mercado europeo, y ha amenazado con aplicar aranceles de hasta un 20 % a las importaciones de automóviles europeos si no hay concesiones en materia comercial.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, adelantó la semana pasada que la CE estaba elaborando medidas para responder a la posible imposición de nuevos aranceles por parte de Washington a sus importaciones de coches europeos,

Según un documento remitido al país por la CE y publicado este mes, si Trump impusiera aranceles del 25 % a los coches y piezas de vehículos, las represalias de sus socios comerciales podrían afectar a productos estadounidenses por valor de 252.000 millones de euros, un 19 % de las exportaciones del país en 2017.

Washington ya ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la UE como parte de su agresiva agenda proteccionista, una medida a la que Bruselas ha respondido aumentando los gravámenes sobre diversas exportaciones.

Trump también se refirió a México y volvió a elogiar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, del que dijo que es “una persona estupenda” que “lo hizo muy bien, consiguió muchos votos y la gente en México confía mucho en él”.

“Estamos hablando con México sobre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), y creo que vamos a poder resolverlo”, afirmó Trump, sin dar más detalles.

Representantes del Gobierno mexicano actual y parte del equipo del futuro Ejecutivo de López Obrador retomarán este jueves en Washington las conversaciones sobre la renegociación del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá.


Anuncio