Anuncio

Alianza del Pacífico, plataforma a nuevos mercados para el innovador Jalisco

El gobernador del estado mexicano de Jalisco, Aristóteles Sandoval, habla durante una entrevista con Efe hoy, lunes 23 de julio de 2018, en Puerto Vallarta (México). EFE

El gobernador del estado mexicano de Jalisco, Aristóteles Sandoval, habla durante una entrevista con Efe hoy, lunes 23 de julio de 2018, en Puerto Vallarta (México). EFE

EFE

El occidental estado mexicano de Jalisco acoge el 23 y 24 de julio la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, un bloque que supone una “plataforma” de expansión para esta industrializada región, destacó hoy el gobernador Aristóteles Sandoval.

La Alianza del Pacífico es una “gran plataforma y la vamos a aprovechar, y ya la hemos aprovechado”, dijo Sandoval en entrevista con Efe.

“En el intercambio comercial, tanto para el país como para el estado, es fundamental esta alianza estratégica”, sostuvo.

Celebrada en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, la cumbre de la Alianza del Pacífico -un bloque creado en 2011 entre México, Chile, Colombia y Perú- supone una “ventana al mundo”, indicó.

Para el político, es también una oportunidad para mostrar el gran clúster tecnológico que se ha desarrollado en los últimos años en este estado, que creció 4,69 % en 2016, prácticamente al doble que el promedio nacional.

Esta cumbre contempla reuniones de alto nivel en comercio y asuntos exteriores, así como consejos de ministros con los 55 Estados observadores y aquellos que buscan asociarse a la Alianza del Pacífico: Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda.

También encuentros presidenciales entre los países que conforman este bloque que representa hoy la octava economía mundial con 223 millones de personas, y los jefes de gobierno de Brasil, Michel Temer; Argentina, Mauricio Macri, y Uruguay, Tabaré Vázquez, países pertenecientes al Mercosur.

El escenario es idóneo para Jalisco, pues según destacó Sandoval, no solo tiene su mira puesta en Estados Unidos, el socio lógico de México por su cercanía y por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora en medio de unas complicadas renegociaciones.

“La importancia con Asia-Pacífico es fundamental, porque Jalisco tiene cercano el puerto de Manzanillo y el de Michoacán, y la infraestructura aérea nos pone en grandes oportunidades con la Alianza del Pacífico”, agregó el gobernador.

El bloque constituye el 38 % del total del Producto Interno Bruto (PIB) y el 50 % del comercio total de América Latina. Además es el quinto receptor de inversión extranjera directa (IED) a nivel global y atrae 43 % de la inversión extranjera de toda América Latina y el Caribe, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) de México.

Jalisco, que aportó en 2016 el 6,81 % del PIB nacional, sobresale por su fabricación textil y agroindustrial, explicó Sandoval, y se ha posicionado en los últimos años como un clúster tecnológico a nivel mexicano y regional.

“Queremos aprovechar la revolución 4.0., en donde Jalisco está inmerso y tiene acuerdos con otros países, sobre todo ‘start-ups’, (empresas emergentes)” y tomando como base modelos como el chileno, explicó.

En el marco del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebra este lunes, el gobernador mantuvo reuniones privadas con empresarios de la región, con quienes valoró positivamente la integración comercial fruto de “incentivos arancelarios y facilidad en temas regulatorios”.

Ahora, toca buscar “nichos de oportunidad e intercambios de inversión”, consideró.

En este aspecto, estimó importante que la Alianza sea más que un acuerdo comercial, y prueba de ello fue la exención de visados entre países. Porque para Jalisco, la tierra del tequila, ello impulsó el turismo en localidades como Puerto Vallarta, uno de los balnearios más populares del país.

Para Sandoval, la Alianza del Pacífico es también importante porque lanza un mensaje claro; conviene diversificar. “Ampliar visión a otros mercados es fundamental”, especialmente con la compleja renegociación del TLCAN, impulsada por Donald Trump y su discurso proteccionista, agregó.

México cerró 2017 con 25.339 asesinatos, la cifra más alta en dos décadas. Aunque Jalisco no se libró de la ola de violencia, Sandoval aseguró que hasta la fecha se ha podido mantener “encapsulada en un tema de guerra del narcotráfico”.

“Debemos evitar que se traslade a secuestros, extorsiones y a que vayan en contra de capitales” nacionales y extranjeros, dijo, y añadió que esa es “nuestra prioridad y estamos trabajando” con el Gobierno federal.

Tanto México como Jalisco vivirán en los próximos meses un cambio de color político con el arribo de los izquierdistas Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia, y de Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, al gobierno estatal.

En este aspecto, Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró importante que los nuevos gobiernos sigan en la línea trabajada y apuesten por el “fortalecimiento del mercado interno para poder tener condiciones a nivel global”.

“Seguir innovando sin perder lo que se ha avanzado”, sintetizó.


Anuncio