Anuncio

Detectan severa disparidad entre número de maestros y alumnos latinos en Utah

A pesar de que la población latina de Utah sigue creciendo y de que es hispano el 17 % del alumnado de las escuelas públicas del estado, el porcentaje de docentes de este grupo étnico y racial es del 2,45 %, indica un reporte difundido hoy. EFE/ARCHIVO

A pesar de que la población latina de Utah sigue creciendo y de que es hispano el 17 % del alumnado de las escuelas públicas del estado, el porcentaje de docentes de este grupo étnico y racial es del 2,45 %, indica un reporte difundido hoy. EFE/ARCHIVO

EFE

A pesar de que la población latina de Utah sigue creciendo y de que es hispano el 17 % del alumnado de las escuelas públicas del estado, el porcentaje de docentes de este grupo étnico y racial es del 2,45 %, indica un reporte difundido hoy.

El informe, preparado de manera conjunta por la organización Latinos en Acción y por la filial local de la Asociación de Administradores y Superintendentes Latinos (ALAS, en inglés), revela que la disparidad entre estudiantes y educadores latinos se amplía cada año al crecer la cantidad de hispanos en la región.

Específicamente, los hispanos representan el 14 % de los 3,1 millones de habitantes en Utah y el 17 % de los 650.00 estudiantes enrolados en las escuelas públicas locales, según la Junta Estatal de Educación (USBE) de ese estado.

Pero sólo el 2,45 % de los poco más de 37.000 docentes activos en Utah durante el ciclo lectivo 2017-2018 es de origen hispano, según USBE.

El reporte revela además que los maestros latinos representan el tercer grupo más numeroso de docentes en Utah, ya que el segundo lugar, con un 4 %, lo ocupan los maestros “de raza desconocida”.

En ciertos distritos y condados, la disparidad entre maestros y alumnos latinos se acentúa.

Por ejemplo, en el Condado Utah (al sur de Salt Lake City, con Provo como ciudad principal), solamente 2 de los 130 directores de escuelas son latinos, a pesar de que en ese distrito casi la cuarta parte (23,8 %) de los estudiantes se identifican como hispanos.

Y el Distrito Escolar Alpine (el más populoso en Utah, con 78.000 estudiantes) no tiene planes específicos para contratar a docentes latinos, a pesar de que en la actualidad el 11,5 % de los alumnos es hispano, contra el 8 % en 2013.

En definitiva, según el reporte, “los administradores y maestros latinos continúan siendo escasos en Utah”. Y el problema persistirá porque si el número de maestros latinos es pequeño, entonces el número de administradores, directores de escuelas y superintendentes latinos será aún más pequeño.

José Enríquez, director ejecutivo de Latinos en Acción, docente jubilado y miembro de ALAS, indicó que el proceso de contar con más docentes latinos es doble.

Se debe fomentar el acceso de latinos a las carreras docentes y la contratación de esos hispanos y preparar a los maestros para que lleguen a ocupar cargos administrativos.

Ambas metas, dijo, se cumplen por medio de becas y de mentores. A su vez, ALAS Utah provee desde hace tres años ayuda personal y financiera para los maestros latinos en este estado, para que se mantengan en la profesión y se preparen académica y administrativamente.


Anuncio