Anuncio

Uruguay recrea en festival teatral de Miami a dama que se rebeló a su época

Fotografía cedida por el Festival Internacional de Teatro de Miami (FITH) donde aparece la actriz uruguaya Denis Daragnés caracterizando a Clara García Zíñiga, en la creación teatral "La Incapaz", dirigida por Cecilia Baranda. EFE/Amilcar Persichetti/FITH/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/CRÉDITO OBLIGATORIO

Fotografía cedida por el Festival Internacional de Teatro de Miami (FITH) donde aparece la actriz uruguaya Denis Daragnés caracterizando a Clara García Zíñiga, en la creación teatral “La Incapaz”, dirigida por Cecilia Baranda. EFE/Amilcar Persichetti/FITH/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/CRÉDITO OBLIGATORIO

EFE

Una ilustre uruguaya del siglo XIX que fue abusada y obligada a casarse por conveniencia cuando era niña protagoniza “La Incapaz”, un obra con una temática vigente hasta nuestros días que se presenta a partir de hoy en el Festival Internacional de Teatro de Miami (FITH).

Cecilia Baranda, su directora, manifestó a Efe que se trata de una situación muy actual, ya sea con “las niñas que son obligadas por sus propios padres a prostituirse en la frontera con Brasil” o las mujeres muertas a manos de sus esposos en Uruguay.

Incluso con las “profesionales” que ahora denuncian los abusos como parte del movimiento “Me Too” en Estados Unidos.

“El espectador inmediatamente se da cuenta sin que se lo estés recalcando”, señaló.

“Creo que se está hablando mucho más, creo que la mujeres empezaron a perder el miedo y a contar sus propias historias”, aseguró Baranda.

La pieza teatral, escrita por el periodista argentino Carlos María Domínguez y protagonizada por Denise Daragnés, se presenta a partir de hoy y hasta el próximo domingo en la trigésima tercera edición del FITH, que termina a finales de julio.

“La temática habla sola, habla de la injusticia, del abuso y de cómo una mujer, Clara García de Zúñiga, se va enloqueciendo, pidiendo justicia”, manifestó Baranda.

Con la anuencia de los políticos de turno de Argentina y Uruguay, incluso de su propio esposo, senador en Argentina, la declaran incapaz en un juicio y la separan de sus hijos.

Muertos sus padres y siendo la única heredera de la fortuna, es encerrada en una torre especialmente construida para ella, en lo que ahora es el Museo Blanes en Montevideo.

“Era una época tan difícil, que la declararon incapaz y la encerraron, y la sociedad no le perdonó nunca que ella no se atara a los códigos de conducta”, recordó Baranda.

La directora de esta pieza unipersonal señaló que la obra además busca hacerle honor a esta uruguaya, que ante la injusticia se dedicó a una vida de transgresión, llena de romances.

Precisó que “detrás de cada transgresión hay un dolor y hay un pedido de socorro”.

Baranda cuenta que estudiantes, maestros e historiadores conocían a Clara sólo como el “fantasma” del Museo Blanes.

“Ahora pudieron conocer a la mujer y la peripecia de vida que tuvo esta mujer como sucedió con otras tantas”, explicó.

La pieza parte de la novela de Domínguez “El bastardo”, que investiga la vida de Clara García de Zúñiga y su hijo Roberto de las Carreras, quien fuera conocido como “el dandy de Montevideo” en los primeros años del siglo XX.

La pieza se centra en cuando Clara está sola y privada de libertad y se prepara para defenderse en un juicio que fue una burla.

“Entra a un estado y pasa a otro, constantemente en un delirio, diciendo la verdad. Es la verdad la que la vuelve loca”, dijo Baranda.

El FITH también presentará este fin de semana la obra argentina “Unos Dos”, con texto y dirección de Carolina Tejeda y José Mehrez, y la pieza infantil estadounidense “El gato y la gaviota”, con la que se celebrará el Día Internacional del Niño, dirigidas por la venezolana Neher Jaqueline Briceño.


Anuncio