Anuncio

El desempleo en Puerto Rico se sitúa en 9,3 %, el nivel más bajo en 50 años

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó en conferencia de prensa que los datos los proveyó la encuesta laboral publicada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para junio de 2018 con metodología validada por Gobierno federal. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó en conferencia de prensa que los datos los proveyó la encuesta laboral publicada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para junio de 2018 con metodología validada por Gobierno federal. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que la tasa de desempleo se situó en un 9,3 por ciento, el número más bajo en los últimos cincuenta años, situándose el total de personas empleadas en la isla en 996.000, lo que supone un incremento de 9.000 personas más desde enero de 2017 y la más alta desde octubre de 2013.

En una conferencia, acompañado del secretario del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, Rosselló dijo que dichas cifras demuestran “signos” de recuperación, aunque admitió que aún queda camino por recorrer.

Los datos ofrecidos hoy, según la encuesta laboral publicada por el DTRH para junio de 2018 con metodología validada por Gobierno federal, ponen de relieve -dijo Rosselló- que todavía “queda mucho trabajo por hacer; no obstante, hoy los números evidencian que las acciones que hemos tomado han sido las correctas y que la isla continúa encaminándose a un desarrollo económico de beneficio para un nuevo Puerto Rico”.

Al compararlo con junio de 2017, el total de empleados aumentó en 11.000 personas.

En diciembre de 2016 se registraban 983.000 personas empleadas cuando hubo el cambio de Gobierno lo que supone 13.000 empleos más creados bajo la presente administración tras años con constantes bajas en ese renglón, agregaron Rosselló y Saavedra.

Durante la pasada administración en los primeros 18 meses hubo una disminución de 34.000 personas menos empleadas, según las cifras expuestas hoy.

De igual forma, se registró un aumento en el total de personas empleadas, en la tasa de participación y en el empleo asalariado.

El gobernador añadió que estos son los resultados de “la confianza en Puerto Rico de nuestro sector empresarial y de las medidas ejecutadas para atraer capital de afuera. Las reformas implementadas, y las que vienen como la energética y la contributiva, nos permitirán seguir creciendo”.

También subrayó que parte de los resultados son efecto de la reforma laboral, la de permisos y algunas externalizaciones de servicios al sector privado, entre otros.

“Vamos en la dirección correcta”, subrayó Rosselló.

Por su parte, el secretario del DTRH explicó que, según el estudio publicado hoy, la tasa de desempleo de 9,3 por ciento en el mes de junio significa que es un 0,3 por ciento menor al mes anterior y un uno por ciento menor que en junio del 2017.

Esta tasa de desempleo es la más baja en los récords mensuales de la agencia, subrayaron saavedra y Rosselló.

El porcentaje más cercano fue 9,6 por ciento en mayo de 2018 y, anteriormente, 9,7 por ciento en septiembre y octubre del año 2000.

“Al analizar los números mensuales registrados desde el 1970 y los anuales desde 1942, no llegamos a encontrar una tasa con una cifra de 9,3 por ciento. Esto va acompañado de un aumento en el resto de los indicadores del grupo trabajador y del asalariado, lo que sin duda demuestra que el mercado laboral está tomando un aire positivo y que las políticas públicas de nuestro Gobierno en favor de la fuerza laboral y la competitividad económica están rindiendo buenos frutos”, dijo el secretario.

Asimismo, la tasa de participación ha ido en crecimiento para ubicarse en un 41,1 por ciento, lo que constituye un aumento del 0,6 por ciento en comparación con mayo de 2018 y un aumento de 1,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Desde octubre de 2017, el mes posterior al paso de los huracanes Irma y María, se refleja un aumento de un 2,6 por ciento en ese indicador.

Por otro lado, la encuesta del Empleo Asalariado No Agrícola -que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos comerciales- reflejó unos 852.000 puestos asalariados en junio de 2018.

El titular del Trabajo detalló que cuando se compara la cifra con el mes anterior de este año, registra un aumento de 3.200 empleos asalariados.

Sin embargo, al relacionarlo con junio de 2017, continúan observándose los efectos de los huracanes Irma y María al reflejarse una reducción de 31.200 puestos asalariados.

En cuanto a la recuperación tras el impacto de los huracanes Irma y María, Saavedra destacó un aumento de 15.800 empleos asalariados, aunque continúan por debajo de los números registrados previo a las emergencias en septiembre de 2017.


Anuncio