Anuncio

Legisladores visitarán represa para evaluar trabajos de reparación tras María

Fotografía del 24 de mayo de 2018 de unos pescadores conversando sobre un dique destrozado por el paso del huracán María en el puerto de Humaco(Puerto Rico). EFE/Archivo

Fotografía del 24 de mayo de 2018 de unos pescadores conversando sobre un dique destrozado por el paso del huracán María en el puerto de Humaco(Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

La Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste de la Cámara baja de Puerto Rico visitará el próximo día 23 la represa Guajataca, en Quebradillas, con el propósito de investigar el estado en que se encuentra la misma tras las reparaciones hechas tras el embate del huracán María.

Asimismo, los legisladores que integran esta comisión auscultarán la situación de los niveles bajos de agua en la represa, los cuales podrían provocar un racionamiento de este preciado líquido en la zona oeste, dijo hoy en un comunicado de prensa la representante Maricarmen Mas.

Según explicó Mas, los trabajos de reparación en la represa a cargo del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) continúan, pero los niveles de agua han disminuido significativamente en los pasados meses debido a la extracción de agua que hace la agencia para repararla y la sequía que se registra en la región oeste.

Queremos saber cómo se encuentra la represa y si se tendrá que implementar plan de racionamiento en la misma”, señaló la presidenta de dicha comisión y legisladora del Distrito #19 que comprende los municipios de Mayagüez y San Germán.

La represa Guajataca, la cual suple agua potable a los municipios de Isabela, Aguadilla, Moca, San Sebastián, así como partes de Aguada y Rincón, sufrió daños estructurales a consecuencia del huracán María, del cual hoy se cumplen 10 meses de su paso por la isla.

Alrededor de unos 200.000 residentes del área noroeste de la isla se suplen del agua de la represa de Guajataca.

De la represa no regresar a niveles óptimos, podría implantarse un plan de racionamiento de agua potable para dichos residentes.

“En momentos donde el país finalmente comienza a regresar a la normalidad tras el embate del huracán María, nos preocupa en gran medida que nuestro pueblo tenga que pasar por una nueva vicisitud”, sostuvo Mas.

El pasado mes de febrero, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, dijo que la agencia se trabajaba en un plan de emergencia para mitigar los daños.

Según la observación diario que realiza la AAA al lago, el cuerpo de agua se encontraba para ese entonces en el nivel de “observación” y que solo le faltaban solo 71 centímetros para alcanzar el nivel de “ajustes operacionales”.

Entre los citados para deponer se encuentran los alcaldes y administradores de los municipios de Aguada, Aguadilla, Quebradillas, Isabela, Moca, Rincón, San Sebastián y Lares.

También estarán presente personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Guardia Nacional, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, entre otros.


Anuncio