Anuncio

La ONU acusa a algunos líderes libios de tratar de impedir elecciones

La ONU acusó hoy a ciertos líderes libios de tratar de impedir la celebración de elecciones este año y de preferir mantener el conflicto en el país. EFE/Etienne Laurent PROHIBIDO SU USO A MAXPPP

La ONU acusó hoy a ciertos líderes libios de tratar de impedir la celebración de elecciones este año y de preferir mantener el conflicto en el país. EFE/Etienne Laurent PROHIBIDO SU USO A MAXPPP

EFE

La ONU acusó hoy a ciertos líderes libios de tratar de impedir la celebración de elecciones este año y de preferir mantener el conflicto en el país.

El enviado de la organización para Libia, Ghassan Salamé, denunció ante el Consejo de Seguridad que “un puñado” de dirigentes que se benefician del “statu quo” están haciendo “todo lo posible para frenar las elecciones”.

“Lamentablemente, pueden hacer mucho, especialmente dado que tienen puestos oficiales cruciales y, demasiado a menudo, lucrativos”, dijo el diplomático por videoconferencia desde Trípoli.

El pasado mayo, las principales facciones que dominan Libia lograron finalmente un acuerdo para celebrar comicios el próximo diciembre y tratar de poner fin a la crisis que vive el país africano desde el conflicto que supuso la caída del líder Muamar el Gadafi.

Pese a que más de un millón de personas se han registrado ya para votar en esas elecciones, Naciones Unidas advirtió hoy de que por ahora no se cumplen las condiciones para su celebración.

“Sin las condiciones adecuadas, sería poco sabio hacer elecciones. Sin mensajes claros y contundentes de aquellos que intentarían retrasar o afectar estas elecciones, las condiciones no se darán”, insistió Salamé.

Entre otras cosas, el representante de la ONU señaló que es necesario que se tomen los pasos legislativos necesarios por parte de la Cámara de Representantes, el órgano con sede en la localidad de Tobruk y enfrentado durante los últimos años con el Gobierno de unidad de Trípoli respaldado por Naciones Unidas.

Por otra parte, Salamé advirtió de que la reciente reanudación de la actividad de la Compañía Petrolera Nacional Libia tras la última crisis por el control de las explotaciones petroleras estará en peligro mientras no se resuelvan algunas cuestiones fundamentales sobre la distribución de la riqueza y el uso de los recursos en el país.

“Si estos asuntos no se tratan rápidamente, temo que los acuerdos alcanzados para retomar la producción de crudo no se mantendrán y será difícil avanzar en el proceso político”, dijo.


Anuncio