Anuncio

Primer premio mexicano a dirección teatral llevará nombre de Álvaro Custodio

(i-d) La dramaturga Ximena Escalante; Miguel Utray, consejero de la Embajada de España en México y director del Centro Cultural España; Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro, participan en una rueda de prensa hoy, lunes 16 de julio de 2018, en Ciudad de México (México). EFE

(i-d) La dramaturga Ximena Escalante; Miguel Utray, consejero de la Embajada de España en México y director del Centro Cultural España; Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro, participan en una rueda de prensa hoy, lunes 16 de julio de 2018, en Ciudad de México (México). EFE

EFE

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México y el Centro Cultural de España en el país latinoamericano presentaron hoy la primera edición del Premio a la Dirección de Escena Teatral bajo el nombre de Álvaro Custodio, para honrar la memoria de este dramaturgo español exiliado en México.

El galardón, dotado de 100.000 pesos (unos 5.300 dólares), estará abierto a la participación de los directores de teatro residentes en México que tengan 20 años de experiencia y que hayan enaltecido el teatro mexicano a lo largo de su trayectoria.

A partir de hoy y hasta el 1 de octubre permanecerá abierto el plazo para que los candidatos se postulen o sean propuestos por parte de instituciones culturales relacionadas con la producción, presentación o promoción teatral.

El premiado se dará a conocer en una ceremonia durante una muestra teatral que tendrá lugar entre el 1 y el 10 de noviembre.

El jurado estará compuesto por tres especialistas en dirección teatral, un representante del Centro Cultural de España y un representante de la Coordinación Nacional de Teatro.

“Es una distinción que honra la memoria de este gran artista español y un debido reconocimiento a la disciplina de la dirección escénica como uno de los pilares del arte teatral”, explicó en rueda de prensa Lidia Camacho, directora general del INBA.

Camacho recordó que es el primer premio a la dirección teatral en México, argumentó que “hay una tradición muy sólida de teatro” y auguró que será un premio muy disputado porque “hay muy buenos directores” en el país.

Miguel Utray, director del Centro Cultural de España, sostuvo que Custodio “personifica la historia común” entre México y España, y defendió que el premio permitirá “visibilizar la importancia cultural entre ambos países”.

“Durante los años 30, la presencia de exiliados españoles en México favoreció el florecimiento del arte”, dijo Utray, quien agradeció a “las instituciones mexicanas que tan cálidamente los acogieron”.

La dramaturga y nieta de Custodio, Ximena Escalante, recordó emocionada a su abuelo y destacó que la importancia de entregar un premio que lleva el nombre de un exiliado político “en un tiempo tan hostil hacia los refugiados”.

Recordó la “elocuencia y capacidad de enamorar” que tenía Custodio y señaló la relevancia que tuvieron sus adaptaciones de las obras “La Celestina” y “Hamlet”.

Álvaro Custodio (Sevilla, 1912-Madrid, 1992) fue director de escena, autor teatral, guionista de cine y abogado que formó parte de la compañía de Federico García Lorca.

Con el estallido de la Guerra Civil, Custodio tuvo que abandonar su país y se exilió a Francia, República Dominicana, Cuba y, finalmente, México, a donde llegó en 1944.

En tierras mexicanas escribió el guión de la película “Aventurera, Coqueta y Pobre corazón” en 1953 fundó la compañía Teatro Español de México, que difundió en ese país el teatro del Siglo de Oro de la lengua española, y mantuvo una estrecha relación con otros artistas españoles como el cineasta Luis Buñuel.


Anuncio