Anuncio

Portavoz partido independentista P.Rico: sentencia es reafirmación colonial

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, dijo hoy que la sentencia de la jueza Laura Taylor Swain "es una reafirmación del sistema colonial". EFE/ARCHIVO

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, dijo hoy que la sentencia de la jueza Laura Taylor Swain “es una reafirmación del sistema colonial”. EFE/ARCHIVO

EFE

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, dijo hoy que la sentencia de la jueza Laura Taylor Swain “es una reafirmación del sistema colonial”.

La jueza federal, a cargo del proceso de reestructuración de la deuda de 70.000 millones de dólares de Puerto Rico, falló que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la entidad de control al Ejecutivo de San Juan, fue establecida de acuerdo a la Constitución de EEUU.

La determinación de la magistrada divulgada hoy establece que la JSF respeta la Carta magna del país norteamericano, del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, lo que concede a la isla caribeña cierto grado de autonomía pero lo supedita a su Congreso.

El fallo de Taylor Swain responde a una demanda del fondo de inversión Aurelius Investment en nombre de un grupo de acreedores que entendían que la JSF vulneraba la Constitución del país norteamericano, ya que el nombramiento de los miembros, argumentaban, no respetó los procedimientos al no tener como origen la designación del presidente y la correspondiente confirmación del Senado de EEUU.

La jueza determinó que el poder del Congreso en Washington sobre sus territorios, entre los que se incluye Puerto Rico, permitió nombrar los miembros de la JSF sin cumplir con la cláusula de nombramientos de la Constitución de EEUU.

Dalmau agregó, en un comunicado, que ante la coyuntura histórica “en la que nos encontramos le exhorto a todos los puertorriqueños a repudiar el colonialismo y la violación de derechos humanos que constituye la subordinación política y antidemocrática del gobierno de Estados Unidos”.

Por último, indicó que hay “dos opciones claras ante esta situación ¿O estamos con el pueblo y le damos fin a la Colonia o aceptamos que violenten la democracia puertorriqueña y nos subordinamos al mandato de la Junta Colonial y la Metrópolis?”.


Anuncio