Estados Unidos condena la oleada de atentados en actos políticos en Pakistán

EFE

Estados Unidos condenó hoy la oleada de atentados contra candidatos políticos que ha tenido lugar esta semana en Pakistán y que se ha cobrado la vida de decenas de personas, y reafirmó su compromiso en la lucha contra el terrorismo en la región del sur de Asia.

"Estados Unidos condena con vehemencia los ataques de esta semana contra candidatos políticos y sus seguidores en las provincias de Baluchistán y de Khyber Pakhtunkhwa, en Pakistán", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

La reacción de Washington se produce escasas horas después de que dos atentados diferentes matarán este viernes a cerca de cien personas que asistían a sendos actos políticos.

El primero de estos dos ataques tuvo lugar durante un mitin que se celebraba en el distrito de Mastung, en la provincia oriental de Baluchistán, en el cual un terrorista suicida hizo explotar las bombas que portaba, con las que mató al menos a 128 personas e hirió a otras 122, según informaron a Efe fuentes de la Policía.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría de esta acción en la que falleció Siraj Raisani, candidato de la formación regional Partido Nacionalista Awami (ANP) a las elecciones generales que se celebran el próximo día 25.

El segundo atentado tuvo lugar pocas horas antes en un acto electoral, cuando un ataque contra el exministro Akram Durrani, quien fue titular de Vivienda del último Gobierno central y que salió ileso de la agresión, dejó cuatro muertos y diecinueve heridos en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa.

El martes pasado, al menos veinte personas murieron y sesenta resultaron heridas en un ataque suicida contra el ANP, también en Khyber Pakhtunkhwa.

La violencia se redujo en el país durante 2017 con 1.260 muertos por terrorismo (540 de ellos civiles, 208 miembros de las fuerzas de seguridad y 512 supuestos terroristas), la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°