Anuncio

SIP repudia solicitud de Fiscalía de Perú de revelar fuentes periodísticas

Share
EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió que el Congreso y la Fiscalía del Perú hayan solicitado a periodistas revelar sus fuentes periodísticas al considerarlo “un retroceso a la libertad de prensa en el país”.

“El uso de fuentes confidenciales constituye una herramienta esencial del buen periodismo”, señaló el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock.

La SIP, que analiza enviar una misión internacional al país, señaló que revelar las fuentes “crea un efecto negativo en contra de quienes posean y quieren revelar información de interés público”.

Anuncio

La organización se mostró “sorprendida ante el retroceso de la libertad de prensa” en Perú, donde la Fiscalía y el Congreso “obligan a periodistas a revelar sus fuentes periodísticas”.

La SIP, con sede en Miami, lamentó la citación que recibieron del Congreso el periodista Gustavo Gorriti, director del Instituto de Defensa Legal (IDL-Reporteros), y Rossana Cueva, directora del programa televisivo dominical “Panorama”.

Ambos fueron llamados para que expliquen cómo consiguieron audios y documentos difundidos esta semana en los que se revelarían hechos de corrupción y de tráfico de influencias que involucran a miembros del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura.

Rock expresó que estos hechos “constituyen precedentes negativos para la investigación y la función fiscalizadora que le corresponde a la prensa en una democracia”.

La Fiscalía peruana, sin embargo, anunció hoy que retiró el requerimiento a los dos periodistas, que destaparon el escándalo de corrupción judicial, para que entregaran las grabaciones hechas a magistrados y revelaran quién se las hizo llegar desde la propia entidad.

Anuncio