Anuncio

Salud de Puerto Rico recuerda obligación de vacunas y salud oral ante nuevo cursos

El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, presentó hoy la campaña "Back to School Saludable" que exhorta y recuerda a los padres, tutores y encargados de los alumnos que como requisito ante el siguiente curso escolar los estudiantes de escuelas públicas como privadas deberán cumplir con los requerimientos de vacunación para su inscripción. EFE/Archivo

El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, presentó hoy la campaña “Back to School Saludable” que exhorta y recuerda a los padres, tutores y encargados de los alumnos que como requisito ante el siguiente curso escolar los estudiantes de escuelas públicas como privadas deberán cumplir con los requerimientos de vacunación para su inscripción. EFE/Archivo

EFE

El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, presentó hoy la campaña “Back to School Saludable” que exhorta y recuerda a los padres, tutores y encargados de los alumnos que como requisito ante el siguiente curso escolar los estudiantes de escuelas públicas como privadas deberán cumplir con los requerimientos de vacunación para su inscripción.

A su vez, recordó el anuncio anticipado de la nueva certificación de salud oral que entrará en vigor a partir del segundo semestre.

En un acto junto a la secretaria de Educación, Julia Keleher, y la de Familia, Glorimar Andújar, orientó sobre la adopción de medidas preventivas para la protección de la salud de niños y jóvenes, al mismo tiempo que advirtió sobre los requisitos de inmunización y sobre la recién aprobada Ley 63 del 3 de agosto de 2017.

Esta última, añade el requisito del certificado de salud oral para el ingreso escolar, pero entrará en vigor en enero de 2019.

A pesar de que se exigirá a partir del segundo semestre escolar, el Departamento de Salud comenzó proactivamente a impactar las comunidades ofreciendo libre de costo el Certificado de Examen Oral junto con la Tarjeta Verde de vacunación que es requerimiento desde ya hace varios años.

“Todo padre, madre o encargado de un menor de edad, tiene la responsabilidad de proveer los servicios de salud necesarios como lo es la vacunación, para que sus hijos sean matriculados en escuelas públicas o privadas”, dijo.

Por eso, tal y como “hemos venido haciendo en años anteriores, exhortamos a los padres a vacunar a sus niños. A este requisito, se le añadirá a partir del segundo semestre en enero uno adicional, con el fin de asegurar que nuestra población mantenga estilos de vida saludable, sobre todo entre la población infantil”.

“Los tutores legales deberán presentar un Certificado de Examen Oral, firmado por un odontólogo o dentista licenciado que evidencie que al menor se le ha practicado un examen oral en el periodo de seis meses anterior al momento del comienzo de clases en enero 2019", explicó Rodríguez, al tiempo que especificó que el requisito es para los grados de kínder, segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo.

El Secretario describió que ambas obligaciones garantizan la dirección correcta para poseer una buena salud física, oral y emocional.

Keleher, por su parte, destacó la importancia de que los padres cumplan con estos requisitos que velan por el bienestar de sus niños.

“Nuestro Departamento de Educación fomenta el sano desarrollo de los niños y estar saludables es importante para que puedan tener buen aprovechamiento académico. Nuestra política pública es la de asegurar una salud integral de cada uno así que colaboraremos en esta gestión del Departamento de Salud. Igual, seguiremos desarrollando programas de actividad física y sana alimentación para tener niños y niñas conscientes de la importancia de cuidar su salud”, recalcó.

Por su parte y siguiendo la misma línea, la secretaria del Departamento de la Familia indicó que, “es importante que nuestros menores estén preparados para el inicio escolar. Es meritorio que los padres y encargados de los niños se aseguren que sus hijos estén vacunados, que tengan sus exámenes visuales y orales listos antes de comenzar las clases”.

“Es responsabilidad de los adultos que nuestros menores estén bien atendidos y saludables para recibir el pan de la enseñanza en la sala de clases. Es por eso que hoy hacemos ese llamado tan importante para el bienestar, no tan solo en nuestra sociedad, sino de nuestros menores, a los cuales estamos llamados a proteger”, subrayó.

Rodríguez describió como necesarios y beneficiosos la adopción de medidas preventivas al mencionar que “queremos que los padres puedan tener el tiempo suficiente para prepararse tanto en la vacunación como en el examen oral”.

Pidió que cada padre verifique la tarjeta de su hijo y se asegure que previo al inicio del curso escolar 2018 -2019, tengan administradas las vacunas requeridas, así como las recomendadas.

Aprovechó además para educar sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), ya que también para este próximo año escolar (2018-2019), forma parte de los requisitos de ley para los adolescentes de ambos sexos con 11 y 12 años.


Anuncio