Anuncio

JPMorgan aumenta su beneficio en un 26 % y ensombrece a otros bancos de EEUU

Share
EFE

El mayor grupo bancario de Estados Unidos, JPMorgan Chase, anunció hoy una subida en su beneficio neto con la que hizo sombra a sus rivales, Citigroup y Wells Fargo, al inicio de una temporada de resultados trimestrales muy esperada por los mercados.

JPMorgan ganó 17.028 millones de dólares en el primer semestre, un 26 % más interanual, gracias a la bonanza de sus negocios, mientras que a Citigroup (+14 %) le ayudó la reforma fiscal y a Wells Fargo (-10 %) le lastraron sus problemas regulatorios.

En un comunicado emitido antes de que abriera la Bolsa de Nueva York, el consejero delegado y presidente del primer banco, Jamie Dimon, destacó que el crecimiento económico global y, en especial, el de EE.UU., ha impulsado también unos “resultados de récord en este trimestre”.

Anuncio

Y es que entre abril y junio, la primera entidad financiera obtuvo 8.316 millones de dólares, lo que representa un aumento del beneficio del 18 % respecto al segundo trimestre de 2017, en buena parte debido a las inversiones de clientes, las ventas de tarjetas y los volúmenes de trámites entre comerciantes.

Una historia distinta relató el segundo grupo bancario del país, Wells Fargo, con sus resultados, que daban cuenta de un beneficio menguante e impactado por las sanciones que le han impuesto las autoridades por realizar cargos indebidos a clientes con hipotecas o créditos para comprar automóviles.

Wells Fargo ganó 10.322 millones de dólares en la primera mitad del año, un 10 % menos interanual, y en este último trimestre afrontó, además, algunas consecuencias del escándalo desatado en 2016: tuvo que ajustar en abril sus beneficios del primer trimestre y reducirlos en 800.000 millones para reflejar una multa.

En el segundo trimestre de 2018, esa compañía tuvo un descenso similar en las ganancias al del acumulado del año (-11 %) y registró 5.186 millones, en comparación con los 5.856 millones de 2017. Asimismo, pagó unos impuestos de 481 millones, vinculados a un fallo de la Corte Suprema sobre ventas hechas por internet.

Por su parte, el buen resultado de Citigroup, que ganó 9.110 millones entre enero y junio (+14 %), quedó parcialmente empañado por el hecho de que le ayudó la reforma fiscal implementada por la Administración Trump.

Queda patente en las cifras del segundo trimestre, ya que el ascenso del 16 % interanual en sus beneficios netos (4.490 millones de dólares) es producto de la reducción de impuestos que paga el banco. Antes de impuestos, su crecimiento fue del 5 %, mucho menor.

A pesar de ello, las ganancias de la tercera entidad financiera de EE.UU. superaron las expectativas de los inversores, que en cambio no quedaron satisfechos con sus ingresos del segundo trimestre, de 18.469 millones (+2 %).

Los mercados fueron prudentes ante estos resultados bancarios mixtos al comenzar la jornada y Wall Street abrió la sesión prácticamente plano, llegando a teñirse de rojo minutos después, y con el sector financiero como uno de los más perjudicados hoy.

Tras el agridulce pistoletazo de salida para la temporada de resultados trimestrales, los tres indicadores del parqué neoyorquino se pasaron a terreno positivo, aunque ni los títulos de JPMorgan tenían un premio asegurado.

Los inversores, a los que han afectado las crecientes tensiones comerciales entre EE.UU. y China, tienen sus expectativas puestas ahora en las cifras que darán a conocer la semana que viene otros grandes bancos del país: Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

A media sesión, las acciones de JPMorgan avanzaban un 0,09 % en el grupo del Dow Jones, mientras que las de Wells Fargo descendían un 0,88 % y las de Citigroup eran las más castigadas por el mercado, con una caída del 1,74 %.

Anuncio