Anuncio

Milwaukee pagará 3,4 millones de dólares por demanda arrestos perfil racial

Share
EFE

La ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, acordó pagar 3,4 millones de dólares como parte de un acuerdo legal en una demanda contra la Policía de la ciudad por detenciones de perfil racial, informan hoy medios nacionales.

La ciudad acordó el martes por voto mayoritario cerrar la demanda entablada hace más de un año por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Wisconsin a nombre de media docena de afroamericanos y latinos, quienes acusaron a la Policía local de haber sido detenidos desde 2010, y en algunos casos en más de una ocasión, sin sospecha razonable.

Además del pago del dinero, como consecuencia del acuerdo la Policía local se compromete a modificar sus políticas de detención de sospechosos, conocida como “stop and frisk” (detención y registro), a la hora de combatir el crimen, entre otros aspectos.

Anuncio

“El acuerdo de hoy alejaría a la Policía de Milwaukee de las prácticas de ‘stop and frisk’ impulsadas por prejuicios que están cada vez más desacreditados a nivel nacional y moverá al departamento hacia una vigilancia policial basada en pruebas”, señaló en un comunicado Nusrat Choudhury, abogado de ACLU.

La organización había encontrado que entre los años 2010 y 2017, la Policía de Milwaukee efectuó unas 350.000 paradas de tráfico y detenciones de personas sin “constancia de sospecha razonable de actividad delictiva o infracción de un equipo de tráfico o vehículo”.

Asimismo, la organización halló que estos registros eran seis veces más para los residentes afroamericanos que para los blancos.

Se espera que el alcalde de la ciudad, Tom Barrett , firme en los próximos días el acuerdo.

Anuncio