Anuncio

Rosselló firma proyecto que consolida varias agencias en el Departamento de Desarrollo de Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy el Proyecto de la Cámara 1403 que hacer realidad el primer Plan de Reorganización que regula la consolidación de varias agencias bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Hoy convierto en ley la consolidación de diez agencias bajo el nuevo Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Con la creación del nuevo DDEC se estiman ahorros de más de 5 millones de dólares en el primer año y se espera ahorrar cerca de 80 millones de dólares en los primeros 5 años”, dijo Rosselló en un comunicado.

El organigrama del nuevo DDEC integra la Oficina de Exención Contributiva, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Corporación del Centro Regional y la Oficina de Gerencia de Permisos como programas u oficinas dentro del DDEC.

De igual forma, la Compañía de Comercio y Exportación y la Compañía de Turismo se integrarán al DDEC una vez se concluyan trámites corporativos necesarios para su fusión.

En el caso de la Compañía de Turismo y para atender los reclamos de los sectores de la industria turística se establece una Oficina del Turismo con autonomía para la administración de la promoción de la industria, del impuesto por habitaciones y de los juegos de azar en los casinos.

La Compañía de Fomento Industrial y la Autoridad de Redesarrollo de Roosevelt Roads se mantienen adscritas al DDEC como en la actualidad.

Finalmente, la Junta de Planificación pasa a ser adscrita al DDEC.

Además, la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra se mantiene en el Municipio de Culebra con las herramientas para generar sus propios ingresos e independizarse.

Esta reorganización responde a las medidas de reestructuración gubernamental para lograr ahorros fiscales, así como el compromiso del gobernador de crear un nuevo gobierno más ágil y eficiente, al reducir el número de agencias de 118 a 35.

“Ya hemos logrado ser efectivos con el Departamento de Seguridad Pública para tener un Gobierno que se ajuste a nuestra realidad fiscal sin despedir empleados públicos y eliminando burocracia y duplicidad de servicios públicos para ser más efectivos”, subrayó Rosselló.

Esta reorganización se hace al amparo de la Ley 122 de 2017 conocida como Ley de Nuevo Gobierno.

Dicho estatuto se aprobó para canalizar de forma eficiente las consolidaciones de agencias para tener un Gobierno eficiente y con menos gastos.

Con esta acción se completa la primera reorganización gubernamental conforme a la Ley de Nuevo Gobierno, una de seis reorganizaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa que pasan a la consideración del gobernador, a saber, la consolidación en la nueva Junta del Servicio Público, la del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la del Consejo de Educación, la de la Oficina del Bosque Modelo y la del Departamento de Recursos Naturales.

Por su parte, el secretario del DDEC y director ejecutivo de la Compañía de Comercio Industrial, Manuel Laboy, indicó que “esto es un paso importante en la historia de la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Continuaremos trabajando como un solo equipo en beneficio del crecimiento económico y desarrollo social de nuestro pueblo”.

Laboy añadió que “esta ley nos provee las mejores herramientas que nos ayudarán a cumplir con nuestro compromiso de simplificar procesos, proveer certeza a la inversión y ser ‘facilitadores’ para las empresas locales y extranjeras, logrando que seamos más efectivos y ágiles en el proceso de crear más y mejores empleos para la isla”.


Anuncio