Anuncio

Cruz Roja pide a los Gobiernos que garanticen servicios básicos a inmigrantes

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), Francesco Rocca, pronuncia un discurso. EFE/Archivo

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), Francesco Rocca, pronuncia un discurso. EFE/Archivo

EFE

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy a los Gobiernos de todo el mundo que levanten las barreras que impiden a inmigrantes en situación vulnerable acceder a servicios básicos y ayuda humanitaria.

“No hay necesidad de maltratar a la gente para tener un verdadero control de fronteras. Impedir el acceso a comida adecuada, sanidad básica y asesoramiento legal sobre sus derechos es completamente inaceptable”, señaló hoy en Nueva York el presidente del CICR, Francesco Rocca.

La organización presentó en la sede de Naciones Unidas un informe en el que recoge las “barreras” a las que se enfrentan los inmigrantes a la hora de recibir ayuda.

Según el documento, en muchos países las políticas migratorias están girando hacia mayores restricciones y control, excluyendo a los inmigrantes de muchos servicios.

En aquellos Estados donde técnicamente sí tienen derecho, muchos migrantes tampoco acceden a ellos por miedo a ser detenidos y deportados o por otros factores como costes demasiado altos, falta de información o barreras lingüísticas, según el CICR.

Además, el informe denuncia que en algunos países están promulgándose leyes que, en la práctica, criminalizan la asistencia humanitaria a los inmigrantes, incluidas las labores de búsqueda y rescate en el mar.

“Esta criminalización de la compasión es extremadamente preocupante y podría minar más de un siglo de estándares y normas humanitarias”, subrayó Rocca.

Para el responsable de Cruz Roja, la idea de que el rescate de inmigrantes tiene un efecto llamada es “simplemente falsa”. “La gente decide moverse por razones mucho más profundas que esto”, insistió.

El CICR presentó su informe con motivo de la negociación del Pacto Global para la Migración, cuya última ronda se está celebrando esta semana en Nueva York.

En ese contexto, la organización llamó a los Estados a comprometerse en el texto a abolir normas que requieren que clínicas y organizaciones de ayuda colaboren con las autoridades de inmigración y que aseguren que sus leyes y políticas garantizan que los inmigrantes reciben la protección necesaria.


Anuncio