Trump perdona a dos rancheros que quemaron premeditadamente terreno federal

EFE

El presidente, Donald Trump, otorgó hoy el perdón presidencial a dos rancheros del estado de Oregón, Dwight Hammond y su hijo Steve, que fueron condenados en 2012 por haber hecho incendios no autorizados en terreno federal en 2001 y 2006.

La Casa Blanca informó hoy del indulto de Trump y señaló que las pruebas en el juicio sobre la responsabilidad de los Hammond fueron "contradictorias".

En un principio, Dwight Hammond fue condenado a tres meses de prisión y su hijo, a uno; penas que cumplieron, pero en octubre de 2015 un tribunal de apelaciones consideró que el castigo era demasiado clemente y lo aumentó a cerca de cuatro años más cada uno, ya que las leyes federales castigan el incendio provocado con al menos cinco años de cárcel.

Los Hammond defendieron entonces que habían prendido fuego en su propiedad para evitar la expansión de plantas invasoras, pero la versión del Gobierno del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) en el juicio fue muy diferente: se dedicaban a la caza furtiva y otras actividades ilegales y ocasionaron los incendios para borrar pruebas.

De acuerdo a la Casa Blanca, la Administración de Obama presentó "un recurso excesivamente apasionado que resultó en la condena de los Hammond a cinco años de prisión", algo que la oficina presidencial cataloga de "injusto".

La condena a los rancheros originó que miembros de milicias armadas, que alegaron defender principios constitucionales estadounidenses frente a "la tiranía", ocuparan en protesta un edificio federal en un parque natural del Oregón rural a principios de 2016.

Esa ocupación de un inmueble de la reserva natural de Malheur, cercana al rancho de los Hammond, se alargó durante 40 días.

El padre tiene ahora 76 años y ha cumplido aproximadamente tres años de prisión. Steven Hammond, por su parte, tiene 49 años y ha pasado aproximadamente cuatro años encarcelado.

Además, han pagado 400.000 dólares para resolver una demanda civil relacionada, según los detalles de la Casa Blanca.

"Los Hammond son hombres dedicados a la familia, contribuyentes respetados de su comunidad local y cuentan con un amplio apoyo de sus vecinos, la policía local y los granjeros y rancheros de todo el oeste", concluyó el Gobierno de Trump.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°