Anuncio

China escala con fuerza entre países más innovadores y España mantiene puesto

Share
EFE

España se mantiene en el puesto 28 del Índice Mundial de Innovación, en el que este año destaca China por escalar con fuerza en el ránking al pasar del puesto 22 al 17, lo que denota una transformación de la economía del gigante asiático gracias a sus políticas destinadas al desarrollo y la investigación.

El Índice Mundial de Innovación lo publica anualmente la Universidad de Cornell de EEUU junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en colaboración también con la escuela de negocios francesa INSEAD.

En Latinoamérica, Chile es el país mejor situado, en el puesto 47 del ránking mundial, seguido de Costa Rica (54) y México (56).

Anuncio

Estos análisis anuales sirven para evaluar, a partir de 80 indicadores distintos, el grado de innovación de 126 economías del mundo y, así, pretende ayuda a los Gobiernos a estimular la actividad innovadora de sus Estados.

En su undécimo informe, el Índice Mundial de Innovación también revela un fuerte impulso por parte de Israel, que pasa de ser el país número 17 en la clasificación a convertirse en el 11.

Suiza sigue siendo un año más el país líder del ránking mundial, que en sus primeros diez lugares están, tras el país helvético, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda.

España se mantiene en el puesto número 28 y por encima tiene a la República Checa y a Malta, si bien en su ámbito europeo está claramente superada por Estados como Suiza, Países Bajos, Suecia o Alemania.

Respecto a la progresión de China, el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Francis Gurry, afirmó hoy en Nueva York que el esfuerzo de este país “pone de manifiesto” que este país ha apostado por “trasladar la base estructural de su economía hacia industrias más centradas en el conocimiento” y en valerse de la innovación para ser más competitivo, una tendencia que es el anuncio, según Gurry, de “la llegada de la innovación multipolar”.

Esta tendencia se ve reforzada por el hecho de que países asiáticos como Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam siguen avanzando puestos en la clasificación.

“A medida que pasa el tiempo, una serie de economías emergentes destacan por ser verdaderos motores del mundo de la innovación”, afirmó el profesor de gestión de la Universidad de Cornell, Soumitra Dutta, que hace extensiva esta tendencia a países no sólo asiáticos, sino también latinoamericanos como México.

La República Islámica de Irán (75), que escala diez puestos, también sería un ejemplo de país emergente.

En este contexto y pese a caer una posición, Chile es el país mejor situado en Latinoamérica, en el puesto 47, seguido de Costa Rica -también baja un lugar-, en el 54, y México, en el 56, que sube dos.

Otros dos países latinos aparecen en la mitad superior del listado: Uruguay (62) y Colombia (63).

En la parte baja se encuentran Brasil (64), Panamá (70), Perú (71), Argentina (80), Jamaica (81), República Dominicana (87), Paraguay (87), Trinidad y Tobago (96), Ecuador (97), Guatemala (102), El Salvador (104), Honduras (105) y Bolivia, que se sitúa en el puesto 117 de un total de 126 países.

Como ya pasó el año pasado, Nicaragua y Venezuela no se incluyen en el listado por falta de datos.

El estudio revela que solo hay tres países latinoamericanos con economías de ingresos altos (Chile, Uruguay y Trinidad y Tobago) y advierte de que Latinoamérica no ha mejorado significativamente sus índices de innovación en comparación con otras regiones.

Aun así, por primera vez desde que existe este índice dos países latinoamericanos, Costa Rica (53) y Colombia (65), son reconocidos como “triunfadores de la innovación” en reconocimiento a sus esfuerzos.

En este nuevo informe, el Índice Mundial de Innovación recuerda que en 2040 el mundo requerirá hasta un 30 % más de energía y que las estrategias convencionales para aumentar el suministro de energía son “insostenibles” ante el cambio climático.

En este sentido, hace un llamamiento a las administraciones para apostar por la innovación en el terreno de la energía limpia.

Anuncio