Anuncio

Puerto Rico mantiene las medidas preventivas a pesar de la degradación de Beryl

Imagen cedida por el Centro Nacional de Huaracanes (NHC) donde se observa una imagen de satélite del núcleo de la tormenta tropical Beryl. EFE/NHC-NOAA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Imagen cedida por el Centro Nacional de Huaracanes (NHC) donde se observa una imagen de satélite del núcleo de la tormenta tropical Beryl. EFE/NHC-NOAA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy de que todas las medidas preventivas anunciadas ante el paso del ciclón Beryl se mantienen, a pesar de la degradación del sistema y de que se espera que llegue a la isla caribeña ya solo como una fuerte onda tropical.

“No se puede bajar la guardia”, destacó Rosselló en conferencia de prensa, por lo que sigue en pie el estado de emergencia, el permiso para que los empleados públicos no acudan a sus puestos de trabajo el lunes y la suspensión de las clases en las escuelas.

Rosselló insistió en que a pesar de que lo más probable es que Beryl pase por Puerto Rico como una onda tropical fuerte se registrarán lluvias de hasta 4 pulgadas y vientos con ráfagas de hasta 50 millas por hora, razón por la que la ciudadanía debe estar alerta.

“Sigue siendo una onda tropical que traerá mucha lluvia y ráfagas de viento que pueden ser problemáticas, mejor estar listos”, sostuvo el jefe del Ejecutivo puertorriqueño.

En cuanto a las consecuencias que los fuertes vientos pueden tener para la infraestructura eléctrica, muy castigada por el huracán María, Rosselló dio que el sistema es más frágil que antes del histórico huracán del pasado mes de septiembre.

“Es difícil saber qué se va a producir”, indicó Rosselló, aunque matizó que hay más personal disponible para responder a los problemas que puedan surgir.

En su último boletín, de las 14.00 hora local (18.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronostica que el centro de Beryl o sus restos se acercarán a las Antillas Menores durante la jornada antes de cruzar la zona esta noche y moverse cerca o al sur de las Virgen Islas y Puerto Rico el lunes.

Beryl, con vientos de fuerza de tormenta tropical de 75 km desde su centro, mantendrá su desplazamiento en las próximas 24 horas, en las que se irá debilitando gradualmente hasta convertirse esta tarde en una baja presión al alcanzar el Caribe oriental tras cruzar las Antillas Menores.

Beryl mantuvo en las últimas horas sus vientos máximos de 75 km/h y se encuentra 195 kilómetros al este de Martinica y 235 km al estesureste de Dominica.

Tras acelerar en su rumbo hacia el Caribe, tiene ahora una velocidad de traslación de 42 km/h.


Anuncio