Anuncio

Buques escuela de Argentina, Chile, México y Perú llegan a Panamá

Miembros del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) reciben hoy, viernes 6 de julio de 2018, a los cuatro buques escuelas de Argentina, Chile, México y Perú, en el puerto de Balboa en la ciudad de Panamá (Panamá), en el marco del evento "Velas Latinoamérica 2018", que celebra este año su tercera edición y que por primera vez hace parada en el país centroamericano. EFE

Miembros del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) reciben hoy, viernes 6 de julio de 2018, a los cuatro buques escuelas de Argentina, Chile, México y Perú, en el puerto de Balboa en la ciudad de Panamá (Panamá), en el marco del evento “Velas Latinoamérica 2018", que celebra este año su tercera edición y que por primera vez hace parada en el país centroamericano. EFE

EFE

Buques escuela de Argentina, Chile, México y Perú llegaron hoy al puerto de Balboa, en la capital de Panamá, en el marco del evento “Velas Latinoamérica 2018", que celebra este año su tercera edición y que por primera vez hace parada en el país centroamericano.

Los cuatro buques escuela, que transitaron este viernes por el Canal de Panamá hasta llegar al Puerto de Balboa (Pacífico), conforman junto a otras 4 naves de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, que llegarán mañana, la flota que realiza un periplo que incluye varios sitios de América del Sur y el Caribe con distintas actividades dirigidas al intercambio cultural.

Durante un acto protocolario, Sebastián Gutiérrez, Comandante del Buque escuela “Esmeralda”, de Chile, exaltó que la presencia de las embarcaciones en cada destino que llegan, tiene como fin generar lazos de amistad y confraternidad entre las tripulaciones y los pueblos de los países.

“Las actividades que se realizan como agrupación de veleros son el intercambio de dotaciones, visitas a profesionales de diferentes armadas, desfiles culturales y visitas a escuelas de bajos recursos. La idea es que nos conozcan y crear fraternidad”, expresó Gutiérrez.

El alto funcionario de la armada chilena detalló que en el evento Velas Latinoamérica participan más de 1.100 hombres y mujeres, que navegaran unas 12.00 millas náuticas (unos 19.312 kilómetros).

Hasta ahora, en los 11 puertos de los 6 países de Suramérica a los que han llegado se ha contabilizado que unas 100.000 han visitado los barcos.

El oficial expresó que la llegada por primera vez a aguas panameñas “refuerza los lazos de amistad y camaradería que tienen todo los países que componen la actividad, lo que refuerza la importancia que tiene el Canal de Panamá para el tráfico marítimo mundial”.

Gutiérrez invitó a las autoridades del país centroamericano a participar de la regata, si en un futuro llegaran a tener un buque escuelas.

Según representantes del Ministerio de Seguridad de Panamá, en las embarcaciones internacionales que visitan el país en atención de Velas Latinoamérica se instruyen cadetes y oficiales del Servicio Nacional Aeronaval.

La programación del evento en Panamá incluye la celebración el domingo próximo de un desfile de cadetes en el paseo marítimo de la capital conocido como Cinta Costera.

Los bergantines que estarán del 7 al 11 de julio en el puerto de Panamá son: “Cisne Blanco”, de Brasil., “Libertad”, de Argentina, “Esmeralda”, de Chile; “Unión”, de Perú, “Cuauhtémoc” de México, “Guayas”, de Ecuador, “Gloria” de Colombia y “Simón Bolívar”, de Venezuela.

La regata “Velas Latinoamérica 2018", promovida por la Armada chilena, partió el 25 de marzo desde Río de Janeiro (Brasil) y ya ha pasado por Montevideo (Uruguay), Buenos Aires, Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta (Chile), Callao (Perú) Y Guayaquil (Ecuador).

Después de visitar Panamá, los buques partirán hacia Curazao, Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel y su último destino será Veracruz (México), culminando el 2 de septiembre.

Este evento que se realiza cada cuatro años, nació en 2010 de parte de las Armadas de Argentina y Chile -que este año está a cargo de su organización- con motivo de la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Suramérica.


Anuncio