Anuncio

El huracán Beryl se fortalece mientras se aproxima a las Antillas Menores

Share
EFE

El huracán Beryl, de categoría 1, se intensificó hoy ligeramente al alcanzar vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora mientras se aproxima a las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Beryl se encuentra a unas 1.045 millas al este-sureste de las Antillas Menores y se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora, indicó el NHC en su boletín de las 15.00 GMT.

Por el momento no se ha emitido alerta ni avisos para zonas costeras, pero es probable que a partir de esta noche “algunas islas de las Antillas Menores” emitan una alerta de vigilancia de huracán.

Anuncio

Los expertos prevén que el ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, acelere su velocidad rumbo al oeste-noroeste este fin de semana y continúe así la próxima semana.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Beryl “se aproximará a las Antillas Menores este fin de semana y cruzará la cadena de islas el domingo por la tarde y el lunes”, indicaron los científicos del NHC, con sede en Miami.

El sistema, un “huracán muy compacto”, se podría fortalecer aún más en las próximas 48 horas y se espera que se mantenga como ciclón “cuando llegue a las Antillas el domingo por la tarde y lunes”.

Una vez que Beryl alcance el lunes el este del Caribe, se espera que “se debilite”, pero “puede que no se degrade a tormenta hasta que no llegue a La Española” (República Dominicana y Haití) y las aguas del Caribe central.

Aunque la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, este año se formó una tormenta subtropical, Alberto, a finales de mayo.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) pronosticó en mayo pasado que la temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

Anuncio