Anuncio

El desempleo sube mientras mercado sigue creando empleos a buen ritmo

Potenciales buscadores de empleo hablan con empleadores en una feria de búsqueda de trabajo en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo

Potenciales buscadores de empleo hablan con empleadores en una feria de búsqueda de trabajo en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo

EFE

El índice de desempleo creció dos décimas hasta el 4 % en junio, un mes en el que se crearon 213.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de las expectativas, pero también aumentaron las personas que buscan trabajo de manera activa.

Según los datos del Departamento de Trabajo, entre la población hispana, la tasa de desempleo sin embargo bajó en junio tres décimas hasta el 4,6 %, principalmente gracias a una mejora de la situación laboral de las mujeres de origen latino.

El buen ritmo en la creación de empleo, en general, y el crecimiento de personas que buscan trabajo sugieren, además, la buena salud y la confianza del mercado laboral del país.

En total, según los datos del Departamento de Trabajo, 601.000 personas ingresaron en la fuerza de trabajo, aunque solo 102.000 encontraron acomodo laboral, un dato que explica la inesperada subida de la tasa de desempleo.

A pesar de este incremento, el paro se encuentra en cifras cercanas al pleno empleo.

Por otra parte, la creación de 213.000 nuevos puestos de trabajo fue superior a los 200.000 que esperaban los analistas, aunque se moderó respecto a la del mes de mayo.

Durante la primera mitad del año, la economía nacional ha agregado, como promedio, 215.000 nuevos empleos cada mes, por encima del crecimiento mensual promedio registrado en 2017, que se situó en los 182.000.

De hecho, este ha sido el mes número 93 en el que crece el empleo de manera consecutiva, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tenga constancia.

Por sectores, la mayor ganancia de empleos en junio se produjo en el de servicios profesionales y de negocios (50.000), empleados conocidos en Estados Unidos como “trabajadores de cuello blanco”, un término que se refiere a un profesional asalariado.

También se registraron aumentos en el sector manufacturero (36.000), en el de salud (25.000) y en el de la construcción (13.000), según el informe del Gobierno.

La media de los salarios, otro de los indicadores relevantes del informe, aumentó en 5 centavos la hora el pasado mes, equivalente a un 0,2 %, para situarse en 26,98 dólares, con lo que en el último año se ha incrementado en un 2,7 % y se espera que siga subiendo debido al impulso que se mantiene en el mercado laboral.

La tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, subió ligeramente de un 62,7 % al 62,9 %.

Si el índice de desempleo entre los hispanos bajó tres décimas hasta el 4,6 %; entre afroamericanos subió seis décimas hasta el 6,5 %, y entre la población blanca se mantuvo en el 3,5 %, unos datos que reflejan las diferencias en el acceso al mercado laboral.

La economía del país creció a un ritmo anual del 2 % en el primer trimestre de 2018, ligeramente por debajo del 2,2 % calculado previamente, debido a un menor gasto de los consumidores, según datos divulgados la semana pasada.

Este último cálculo de los primeros tres meses del año 2018 está lejos de la promesa del presidente, Donald Trump, de llevar el crecimiento a una tasa anual del 3 %, impulsado por un enorme plan de estímulo fiscal que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, a los trabajadores.

Con este nuevo informe del mercado laboral y la buena salud que vive la economía estadounidense, es probable que la Reserva Federal (Fed) siga adelante con su plan a lo largo de 2018 de realizar cuatro subidas de tipos de interés, actualmente entre el 1,75 % y el 2 %.

Asimismo, la inflación, después de años por debajo del 2 %, ha superado esa meta anual marcada por la Fed, un motivo más para que continúe con su ritmo de ajuste monetario.

Tras la publicación del informe de hoy, Wall Street abrió mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,19 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 0,02 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 0,15 %.


Anuncio