Anuncio

Superan el mínimo de firmas para votar propuesta de energía limpia en Arizona

Una campaña para que la mitad de la energía en Arizona sea renovable hacia el año 2030 superó con creces el mínimo de 225.000 firmas necesarias para plantear la cuestión en la cartilla de votación de noviembre próximo, informaron hoy sus promotores. EFE/ARCHIVO

Una campaña para que la mitad de la energía en Arizona sea renovable hacia el año 2030 superó con creces el mínimo de 225.000 firmas necesarias para plantear la cuestión en la cartilla de votación de noviembre próximo, informaron hoy sus promotores. EFE/ARCHIVO

EFE

Una campaña para que la mitad de la energía en Arizona sea renovable hacia el año 2030 superó con creces el mínimo de 225.000 firmas necesarias para plantear la cuestión en la cartilla de votación de noviembre próximo, informaron hoy sus promotores.

Representantes de la iniciativa “Energía Limpia por una Arizona Saludable”, impulsada por el multimillonario californiano Tom Steyer, entregaron hoy un total de 480.464 firmas ante la Oficina de la Secretaria del Estado de Arizona, ente que se encargará de validarlas en los próximos días.

La propuesta busca que la Constitución estatal se modifique a fin de que para el año 2030 el 50 % de la electricidad que se genera en Arizona provenga de fuentes renovables, como el viento o la energía solar.

El grupo critica que en este estado, el que más días de Sol tiene en el país, solo el 6 % de la electricidad generada tiene una fuente solar y aluden a un estudio del Concilio Nacional de Defensa de Recursos (NRDC, por sus siglas en inglés), según el cual una iniciativa como la que proponen ahorraría a las familias y negocios locales más de 4.000 millones de dólares para el año 2040.

“Tenemos el derecho a tener aire y agua limpia, y la responsabilidad moral de dejar a nuestros hijos y a sus hijos un futuro mas seguro y saludable”, dijo Alejandra Gómez, una de las líderes de la campaña en un comunicado de prensa.

La campaña ha sido financiada por Steyer a través de NextGen Climate Action, un grupo que ya ha impulsado propuestas similares en Michigan y Nevada, y que en Arizona ha encontrado el rechazo de la principal eléctrica y ha causando una división política en la legislatura estatal controlada por el Partido Republicano.

En una editorial publicada la pasada semana, el presidente de la compañía de energía Arizona Publica Service (APS), Donald Brandt, calificó la propuesta como una “treta política” a expensas de los residentes de Arizona.

El titular de la principal compañía de electricidad en Arizona indicó que actualmente el 50 % de la energía limpia de APS está integrada por energía nuclear, fuentes renovables y operaciones eficientes.


Anuncio