Anuncio

Autoridades de EEUU guardan silencio sobre posible deportación de Baldizón

Share
EFE

Portavoces de las cortes de inmigración no confirmaron ni negaron hoy las informaciones que indican que un juez ordenó la deportación del excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón, que está detenido en Miami desde enero pasado.

Amanda St Jean, portavoz de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia, señaló hoy a Efe que esa entidad se abstiene de dar información sobre el caso para “no violar la privacidad” de Baldizón.

Sin embargo, según informaciones periodísticas, un juez de inmigración denegó la solicitud de asilo de Baldizón y ordenó en una audiencia celebrada este martes en el centro de detención de Krome (Miami) que sea deportado.

Anuncio

El dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015) tiene ahora un plazo de 30 días para apelar y deberá comparecer en una audiencia el próximo 2 de agosto, según los medios de prensa.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a Baldizón de haberse beneficiado con 1,2 millones de dólares de “coimas” de la constructora brasileña Odebrecht.

Baldizón fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el pasado 21 de enero en razón de una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol).

El excandidato presidencial ingresó a Estados Unidos como indocumentado debido a que su visa fue revocada.

Baldizón, fundador del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), es señalado de incurrir en los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

Anuncio