Anuncio

Sindicato agradece al Senado de Puerto Rico por rechazar derogar ley despido injusto

Share
EFE

La Federación Central de Trabajadores (FCT), que representa a obreros del sector público y privado de Puerto Rico, agradeció hoy al Senado por rechazar el martes derogar la Ley 80, norma que indemniza por despido improcedente.

En un comunicado de prensa emitido hoy, el secretario tesorero de la FCT-Local 481 UFCW, Juan Cortés, aplaudió el liderazgo del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por salvaguardar la permanencia de la Ley 80, cuyo acto lo describió como “de justicia a las familias trabajadoras”.

Con 18 votos a favor y 4 en contra, la Cámara alta votó ayer, martes, rechazar derogar la Ley 80, la cual el gobernador, Ricardo Rosselló, había pedido se eliminara tras alcanzar un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el presupuesto de 2019.

Anuncio

Cortés expresó que, fuera de líneas partidistas, es meritorio reconocer cuando las personas actúan de forma valiente sin sucumbir a las presiones internas y externas en defensa de sus principios y, en el caso de la Ley 80, anteponiendo el sentido común y la racionalidad frente a las implicaciones de derogar ese estatuto.

“Las únicas voces que defendieron la eliminación de la Ley 80 fueron la Junta de Control Fiscal, el gobernador, Ricardo Rosselló, y los representantes de mayoría. Ni siquiera las asociaciones que supuestamente promovían esa acción fueron vocales y enfáticas en propulsarla”, señaló del dirigente sindical.

“Los economistas, sin ataduras contractuales con la Junta o con el Ejecutivo, y todo el país sabe, que eliminar esa medida no traerá beneficios para la economía como no lo han hecho tampoco otras leyes aprobadas que han cambiado la legislación protectora de los trabajadores”, enfatizó.

Afirmó además que existen países con más y mejores leyes protectoras para las familias trabajadoras, y sus economías son más boyantes que las de Puerto Rico y Estados Unidos.

“Los verdaderos problemas de hacer negocios en Puerto Rico son el alto costo de la electricidad, y la burocracia que atrasa los procesos y promueve la corrupción en los permisos, especialmente cuando se quieren violentar leyes ambientales”, indicó.

“Esos son los enemigos de la economía en Puerto Rico no los trabajadores. Lo que pasa es que la Junta y el Ejecutivo se van por el camino fácil que es emprenderla contra las familias trabajadoras”, puntualizó Cortés.

La FCT representa a trabajadores del sector público y privado en talleres como las cooperativas de ahorro y crédito, Tres Monjitas, el Sistema de Retiro de Maestros, la Compañía de Parques Nacionales, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Junta Reglamentadora de Comunicaciones, el Comisionado de Seguros, el Departamento de Vivienda y la Administración de Vivienda Pública, entre otros.

Anuncio