Anuncio

ONU nombra a general uruguayo jefe de observadores en India y Pakistán

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/Archivo

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, nombró hoy al general uruguayo José Eladio Alcaín máximo responsable del Grupo de Observación Militar en India y Pakistán (UNMOGIP).

Alcaín reemplazará como jefe de misión y observador militar jefe al general sueco Per Gustaf Lodin, cuyo mandato de dos años finaliza este mes de julio, informó la organización en un comunicado.

La ONU destacó la dilatada carrera del general en el Ejército uruguayo, donde comenzó a trabajar en 1977 y ha ostentado cargos de responsabilidad, el más reciente de ellos como director de su Servicio Nacional de Salud (2015-2018).

Asimismo, ha sido instructor en el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas de Paz (2000-2017) uruguayo y en la Escuela de Guerra nacional (2003-2018), donde está graduado.

La ONU también remarcó la extensa experiencia en el mantenimiento de la paz de Alcaín, que ha participado en operaciones de las misiones de la ONU en Ruanda (UNAMIR); Angola (UNAVEM); Irak y Kuwait (UNIKOM); la República Democrática del Congo (MONUC) y Haití (MINUSTAH).

En la MINUSTAH, la última de ellas, el general trabajó durante dos etapas, de 2006 a 2007 y de 2011 a 2012.

La UNMOGIP se estableció en 1949 para supervisar el alto el fuego acordado por India y Pakistán en la región de Cachemira tras la guerra que siguió a la partición del subcontinente.

El grupo, que vigila el cumplimiento del alto el fuego acordado tras el conflicto de 1971, tiene un presupuesto anual de unos 21 millones de dólares y emplea a 114 personas, según los últimos datos oficiales. EFEUSA


Anuncio