Anuncio

La inflación en la OCDE subió al 2,6 % a causa del tirón de la energía

Share
EFE

La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió hasta el 2,6 % en mayo, tres décimas más que en abril a causa del tirón de los precios de la energía.

El incremento de la energía fue del 9,1 % entre mayo de 2017 y el mismo mes de este año, cuando el incremento en doce meses había sido del 6,1 % en abril, indicó hoy la OCDE en un comunicado.

Por el contrario, el encarecimiento de los alimentos se ralentizó una décima para quedar en el 1,5 % en mayo.

Anuncio

El repunte inflacionista se constató en los grandes países miembros a excepción de Canadá, donde se mantuvo estable en el 2,2 %, y en México, donde cayó una décima al 4,5 %.

Las progresiones más significativas se dieron en Turquía (1,2 puntos al 12,1 %), España (un punto al 2,1 %), Alemania (seis décimas al 2,2 %), Italia (cinco décimas al 1 %) o Francia (cuatro décimas al 2 %). En el conjunto de la zona euro, el ascenso fue de seis décimas, hasta el 1,9 %.

Menos pronunciados fueron las alzas en Estados Unidos (tres décimas al 2,8 %) o en Japón (una décima al 0,7 %).

En el G20, la inflación interanual también aumentó al 2,9 % en mayo, tras el 2,7 % en abril. Entre los grandes emergentes que pertenecen al G20, Argentina volvió a destacar, a mucha distancia, como el país con mayor inflación, un 26,3 % (frente al 25,5 % en abril).

Anuncio